viernes
17 Octubre 2014
San
Ignacio de Antioquía
San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir
Memoria de san Ignacio,
obispo y mártir, discípulo del apóstol san Juan y segundo sucesor de san Pedro
en la sede de Antioquía, que en tiempo del emperador Trajano fue condenado al
suplicio de las fieras y trasladado a Roma, donde consumó su glorioso martirio.
Durante el viaje, mientras experimentaba la ferocidad de sus centinelas,
semejante a la de los leopardos, escribió siete cartas dirigidas a diversas
Iglesias, en las cuales exhortaba a los hermanos a servir a Dios unidos con el
propio obispo, y a que no le impidiesen poder ser inmolado como víctima por
Cristo.
San Ignacio, llamado Teóforo, «el que lleva a Dios»,
fue probablemente un converso, discípulo de san Juan Evangelista; los datos
históricos fidedignos sobre sus primeros años son pocos. De acuerdo con algunos
escritores antiguos, los apóstoles san Pedro y san Pablo ordenaron que sucediera
a san Evodio como obispo de Antioquía,
cargo que conservó por cuarenta años, y en el cual brilló como pastor ejemplar.
El historiador eclesiástico Sócrates dice que introdujo o divulgó en su
diócesis el canto de antífonas, hecho poco probable. La paz de que gozaron los
cristianos al morir Domiciano (año 96), duró únicamente los quince meses del
reinado de Nerva y bajo Trajano se reanudó
lo persecución. En una interesante carta del emperador a Plinio el Joven,
gobernador de Bitinia, se establecía el principio de que los cristianos debían
ser muertos, en caso de que existieran delaciones oficiales; y, en otros casos,
no se les debía molestar. Trajano fue magnánimo y humanitario; pero la gratitud
que lo vinculaba con sus dioses por las victorias sobre los dacios y escitas,
lo llevó posteriormente a perseguir a los cristianos, que se negaban a
reconocer estas divinidades. Desgraciadamente, no podemos confiar en la
relación legendaria sobre el arresto de Ignacio y su entrevista personal con el
emperador; sin embargo, desde época muy remota, se ha creído que el
interrogatorio al que fue sometido el soldado de Cristo por Trajano, siguió
aproximadamente este cauce:
Trajano: ¿Quién eres tú,
espíritu malvado, que osas desobedecer mis órdenes e incitas a otros a su
perdición?
Ignacio: Nadie llama a Teóforo espíritu malvado.
Trajano: ¿Quién es Teóforo?
Ignacio: El que lleva a Cristo dentro de sí.
Trajano: ¿Quiere eso decir que nosotros no llevamos dentro a los dioses que nos ayudan contra nuestros enemigos?
Ignacio: Te equivocas cuando llamas dioses a los que no son sino diablos. Hay un sólo Dios que hizo el cielo, la tierra y todas las cosas; y un solo Jesucristo, en cuyo reino deseo ardientemente ser admitido.
Trajano: ¿Te refieres al que fue crucificado bajo Poncio Pilato?
Ignacio: Sí, a Aquél que con su muerte crucificó al pecado y a su autor, y que proclamó que toda malicia diabólica ha de ser hollada por quienes lo llevan en el corazón.
Trajano: ¿Entonces tú llevas a Cristo dentro de ti?
Ignacio: Sí, porque está escrito, viviré con ellos y caminaré con ellos.
Ignacio: Nadie llama a Teóforo espíritu malvado.
Trajano: ¿Quién es Teóforo?
Ignacio: El que lleva a Cristo dentro de sí.
Trajano: ¿Quiere eso decir que nosotros no llevamos dentro a los dioses que nos ayudan contra nuestros enemigos?
Ignacio: Te equivocas cuando llamas dioses a los que no son sino diablos. Hay un sólo Dios que hizo el cielo, la tierra y todas las cosas; y un solo Jesucristo, en cuyo reino deseo ardientemente ser admitido.
Trajano: ¿Te refieres al que fue crucificado bajo Poncio Pilato?
Ignacio: Sí, a Aquél que con su muerte crucificó al pecado y a su autor, y que proclamó que toda malicia diabólica ha de ser hollada por quienes lo llevan en el corazón.
Trajano: ¿Entonces tú llevas a Cristo dentro de ti?
Ignacio: Sí, porque está escrito, viviré con ellos y caminaré con ellos.
Cuando Trajano mandó
encadenar al obispo para que lo llevaran a Roma y ahí lo devoraran las fieras
en las fiestas populares, el santo exclamó «te doy gracias, Señor, por haberme
permitido darte esta prueba de amor perfecto y por dejar que me encadenen por
Ti, como tu apóstol Pablo». Rezó por la Iglesia, la encomendó con lágrimas a
Dios, y con gusto sometió sus miembros a los grillos; y lo hicieron salir
apresuradamente los soldados para conducirlo a Roma.
En Seleucia, puerto de mar, situado a
unos veinticinco kilómetros de Antioquía, se embarcaron en un navío que, por
razones desconocidas, fue costeando por la ribera sur y occidental del Asia
Menor, en lugar de dirigirse directamente a Italia. Algunos de sus amigos cristianos
de Antioquía tomaron un camino más corto, llegaron a Roma antes que él, y allí
esperaron su llegada. Durante la mayor parte del trayecto acompañaron a san
Ignacio el diácono Filón y Agatopo,
a quienes se considera autores de las actas de su martirio. Parece que el viaje
fue sumamente cruel, pues san Ignacio iba vigilado día y noche por diez
soldados tan bárbaros, que san Ignacio dice eran como «diez leopardos» y añade
«iba yo luchando con fieras salvajes por tierra y mar, de día y noche» y
«cuando se las trataba bondadosamente, se enfurecían mas».
Las numerosas paradas,
dieron al santo oportunidad de confirmar en la fe a las iglesias cercanas a la
costa de Asia Menor. Dondequiera que el barco atracaba, los cristianos enviaban
sus obispos y presbíteros a saludarlo, y grandes multitudes se reunían para
recibir la bendición de aquel mártir efectivo. Se designaron también
delegaciones que lo escoltaron en el camino. En Esmirna tuvo la alegría de
encontrar a su antiguo condiscípulo san Policarpo; allí se reunieron también el obispo
Onésimo, quien iba a la cabeza de una delegación de Éfeso, el obispo Dámaso,
con enviados de Magnesia, y el obispo Polibio
de Tralles. Burrus, uno de los delegados, fue
tan servicial con san Ignacio, que éste pidió a los efesios que le permitieran
acompañarlo. Desde Esmirna, el santo escribió cuatro cartas.
La carta a los efesios
comienza con un cálido elogio de esa iglesia. Los exhorta a permanecer en
armonía con su obispo y con todo su clero, a que se reúnan con frecuencia para
rezar públicamente, a ser mansos y humildes, a sufrir las injurias, sin murmurar.
Los alaba por su celo contra la herejía y les recuerda que sus obras más
ordinarias serían espiritualizadas, en la medida que las hicieran por
Jesucristo. Los llama compañeros de viaje en su camino a Dios y les dice que
llevan a Dios en su pecho. En sus cartas a las iglesias de Magnesia y Tralles habla en términos análogos
y los pone sobre aviso contra el docetismo, doctrina que negaba la realidad del
cuerpo de Cristo y su vida humana. En la carta a Tralles Ignacio dice a aquella comunidad que
se guarden de la herejía, «lo que harán si permanecen unidos a Dios, y también
a Jesucristo y al obispo y a los mandatos de los apóstoles. El que está dentro
del altar está limpio, pero el que está fuera de él, o sea, quien se separa del
obispo, de los presbíteros y diáconos, no está limpio». La cuarta carta,
dirigida a los cristianos de Roma, es una súplica para que no le impidan ganar
la corona del martirio; pensaba que había peligro de que los influyentes
trataran de obtener una mitigación de la condena. Su alarma no era infundada. A
esas fechas, el cristianismo ya había conseguido adeptos en sitios elevados.
Había hombres como Flavio Clemente, primo del emperador, y los Acilios Glabrión que tenían amigos poderosos en la administración. Luciano, satirista pagano (c. 165 d.C.),
quien seguramente conoció estas cartas de Ignacio, da testimonio de lo
anterior.
«Temo que
vuestro amor me perjudique» escribe el obispo, «a vosotros os es fácil hacer lo
que os agrada; pero a mí me será difícil llegar a Dios, si vosotros no os
cruzáis de brazos. Nunca tendré oportunidad como ésta para llegar a mi Señor...
Por tanto, el mayor favor que pueden hacerme es permitir que yo sea derramado
como libación a Dios mientras el altar está preparado; para que formando un
coro de amor, puedan dar gracias al Padre por Jesucristo porque Dios se ha
dignado traerme a mí, obispo sirio, del Oriente al Occidente para que pase de
este mundo y resucite de nuevo con Él... Sólo les suplico que rueguen a Dios
que me dé gracia interna y externa, no sólo para decir esto, sino para
desearlo, y para que no sólo me llame cristiano, sino para que lo sea
efectivamente... Permitid que sirva de alimento a las bestias feroces para que
por ellas pueda alcanzar a Dios. Soy trigo de Cristo y quiero ser molido por
los dientes de las fieras para convertirme en pan sabroso a mi Señor
Jesucristo. Animad a las bestias para que sean mi sepulcro, para que no dejen
nada de mi cuerpo, para que cuando esté muerto, no sea gravoso a nadie... No os
lo ordeno, como Pedro y Pablo: ellos eran apóstoles, yo soy un reo condenado;
ellos eran hombres libres, yo soy un esclavo. Pero si sufro, me convertiré en
liberto de Jesucristo y en Él resucitaré libre. Me gozo de que me tengan ya
preparadas las bestias y deseo de todo corazón que me devoren luego; aún más,
las azuzaré para que me devoren inmediatamente y por completo y no me sirvan a
mí como a otros, a quienes no se atrevieron a atacar. Si no quieren atacarme,
yo las obligaré. Os pido perdón. Sé lo que me conviene. Ahora comienzo a ser
discípulo. Que ninguna cosa visible o invisible me impida llegar a Jesucristo.
Que venga contra mí fuego, cruz, cuchilladas, desgarrones, fracturas y
mutilaciones; que mi cuerpo se deshaga en pedazos y que todos los tormentos del
demonio abrumen mi cuerpo, con tal de que llegue a gozar de mi Jesús. El
príncipe de este mundo trata de arrebatarme y de pervertir mis anhelos de Dios.
Que ninguno de vosotros le ayude. Poneos de mi lado y del lado de Dios. No
llevéis en vuestros labios el nombre de Jesucristo y deseos mundanos en el
corazón. Aun cuando yo mismo, ya entre vosotros os implorara vuestra ayuda, no
me escuchéis, sino creed lo que os digo por carta. Os escribo lleno de vida,
pero con anhelos de morir.»
Los guardias se apresuraron
a salir de Esmirna para llegar a Roma antes de que terminaran los juegos, pues
las víctimas ilustres y de venerable aspecto, eran la gran atracción en el
anfiteatro. El mismo Ignacio, gustosísimo, secundó sus prisas. En seguida se
embarcaron para Troade, donde se enteraron de que
la paz se había restablecido en la Iglesia de Antioquía. En Troade Ignacio escribió tres
cartas más. Una a los fieles de Filadelfia, alabando a su obispo, cuyo nombre
calla, y rogándoles que eviten la herejía. «Usad una sola
Eucaristía; porque la carne de Jesucristo Nuestro Señor es una y uno el cáliz
para unirnos a todos en su sangre. Hay un altar, así como un obispo, junto con
el cuerpo de presbíteros y diáconos, mis hermanos siervos, para que todo lo que
hiciereis vosotros lo hagáis de acuerdo con Dios.» En la carta a los de
Esmirna encontramos otro aviso contra los docetistas, que negaban que Cristo hubiera tomado una naturaleza humana
real y que la Eucaristía fuera realmente su cuerpo. Les prohíbe todo trato con
esos falsos maestros y sólo les permite orar por ellos. La última carta es a
san Policarpo, y consiste principalmente en consejos, como conviene a una
persona mucho más joven que el escritor. Lo exhorta a trabajar por Cristo, a
reprimir las falsas enseñanzas, a cuidar de las viudas, a tener servicios
religiosos con frecuencia, y les recuerda que la medida de sus trabajos será la
de su premio. San Ignacio no tuvo tiempo de escribir a otras Iglesias, ni dijo
a san Policarpo que lo hiciera en su nombre.
De Troade navegaron hasta Nápoles de
Macedonia. Después fueron a Filipos
y, habiendo cruzado la Macedonia y el Epiro a pie, se volvieron a embarcar en Epidamno (el actual Durazzo, en Albania). Hay que
confesar que estos detalles se basan únicamente en las llamadas «actas» del
martirio, y no podemos tener ninguna confianza en la descripción de la escena
final. Se dice que al aproximarse el santo a Roma, los fieles salieron a recibirlo
y se regocijaron al verlo, pero lamentaron el tener que perderlo tan pronto.
Como él lo había previsto, deseaban tomar medidas para liberarlo, pero les rogó
que no le impidieran llegar al Señor. Entonces, arrodillándose con sus
hermanos, rogó por la Iglesia, por el fin de la persecución, y por la caridad y
concordia entre los fieles. De acuerdo con la misma leyenda, llegó a Roma el 20
de diciembre, último día de los juegos públicos, y fue conducido ante el
prefecto de la ciudad, a quien se le entregó la carta del emperador. Después de
los trámites acostumbrados, se le llevó apresuradamente al anfiteatro flaviano. Ahí le soltaron dos
fieros leones, que inmediatamente lo devoraron, y sólo dejaron los huesos más
grandes. Así fue escuchada su oración.
Parece haber suficiente
fundamento para creer que los fragmentos que se pudieron reunir de los restos
del mártir, fueron llevados a Antioquía y sin duda, fueron venerados al
principio de un modo que no llamara demasiado la atención «en un cementerio
fuera de la puerta de Dafnis». Esto lo refiere san Jerónimo, escribiendo en el
392, y sabemos que él había visitado Antioquía. Por el antiguo martirologio
sirio nos enteramos de que la fiesta del mártir se celebraba en esas regiones
el 17 de octubre, y se puede suponer que el panegírico de san Ignacio, hecho
por san Juan Crisóstomo, cuando éste era presbítero de Antioquía, fue
pronunciado en ese día. San Juan hace resaltar el hecho de que el suelo de Roma
había sido empapado con la sangre de la víctima, pero que Antioquía atesoraba
para siempre sus reliquias. «Ustedes lo prestaron por una temporada», dijo al
pueblo, «y lo recibieron con interés. Lo enviaron siendo obispo, y lo
recobraron mártir. Lo despidieron con oraciones y lo trajeron a su tierra con
laureles de victoria». Pero ya en tiempo del Crisóstomo la leyenda había
comenzado a tejerse. El orador supone que Ignacio había sido nombrado por el
mismo apóstol san Pedro para sucederlo en el obispado de Antioquía. No es de
maravillar que en fechas posteriores se fabricara toda una correspondencia,
incluso ciertas cartas entre el mártir y la Santísima Virgen, cuando vivía en
la tierra, después de la ascensión de su Hijo. Tal vez el relato más candoroso
de todas estas fábulas medievales es la historia que identifica a Ignacio con
el niño a quien Nuestro Señor tomó en sus brazos y que le sirvió para dar una
lección sobre la humildad (Marcos 9,36).
Hay un marcado contraste
entre la oscuridad que rodea casi todos los detalles de la carrera de este gran
mártir y la certeza con que los eruditos actuales afirman la autenticidad de
las siete cartas a que nos hemos referido antes, como escritas por él, camino
de Roma. No es este lugar para discutir las tres ediciones críticas de estas
cartas, conocidas como la «Más Larga», la «Curetoniana» y la «Vossiana». Una controversia secular ha dado por resultado una
abundante literatura, pero en la actualidad la disputa está prácticamente
terminada. En todo caso, puede decirse que, con rarísimas excepciones, la
actual generación de estudiantes de patrística está de acuerdo en admitir la
autenticidad de la «Curetoniana», que fue la primera
identificada por el arzobispo Ussher
en 1644, y cuyo texto griego fue impreso por Isaac Voss y por Dom Ruinart, un poco más tarde.
No hay temor de exagerar la
importancia que el testimonio de estas cartas aporta sobre las creencias y la
organización interna de la iglesia cristiana, años después de la ascensión de
Nuestro Señor. San Ignacio de Antioquía es el primer escritor, que, fuera del
Nuevo Testamento, subraya el nacimiento virginal. A los de Éfeso, por ejemplo,
les escribe, «y al príncipe de este mundo se le ocultó la virginidad de María y
su parto y también la muerte del Señor». Se supone claramente conocido el
misterio de la Trinidad, y se percibe un marcado enfoque cristológico, cuando
leemos en la misma carta (c. 7), «hay un médico de carne y espíritu, engendrado
y no engendrado, Dios en hombre, verdadera Vida en muerte, hijo de María e hijo
de Dios, primero pasible y después impasible, Jesucristo Nuestro Señor». No
menos notables son las frases usadas respecto a la Sagrada Eucaristía. Es «la
carne de Cristo», «el don de Dios», «la medicina de inmortalidad», e Ignacio
denuncia a los herejes «que no confiesan que la Eucaristía es la carne de
Jesucristo nuestro Salvador, carne que sufrió por nuestros pecados y que en su
amorosa bondad el Padre resucitó». Finalmente, en la carta a los de Esmirna,
por vez primera en la literatura cristiana encontramos mencionada a «la Iglesia
Católica». «Que doquier aparezca el obispo, allí esté el pueblo; lo mismo que
donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica». El santo
habla severamente de las especulaciones heréticas -en particular las de los docetistas- que ya en su tiempo
amenazaban con dañar la integridad de la fe cristiana. Ciertamente puede
decirse que la nota clave de toda su instrucción fue la de insistir sobre la
unidad de creencia y de espíritu entre los que pretendían seguir a Nuestro
Señor. Pero a pesar de su temor a la herejía, recalcaba la necesidad de ser
indulgentes con los que estaban en el error e insiste en la tolerancia y en el
amor a la cruz. La exhortación a los efesios proporciona una lección a todos
aquellos, para quienes su religión no es un título vacío:
«Rueguen
incesantemente por el resto de los hombres, porque hay en ellos esperanza de
arrepentimiento, para que lleguen a Dios. Por lo tanto, instrúyanlos con el
ejemplo de sus obras. Cuando ellos estallen en ira, ustedes sean mansos; cuando
se vanaglorien al hablar, sean ustedes humildes; cuando les injurien a ustedes,
oren por ellos; si ellos están en el error, ustedes sean constantes en la fe; a
vista de su furia, sean ustedes apacibles. No ansíen el desquite. Que nuestra
indulgencia les muestre que somos sus hermanos. Procuremos ser imitadores del
Señor, esforzándonos para ver quién puede sufrir peores injusticias, quién
puede aguantar que lo defrauden, que lo rebajen a la nada; que no se encuentre
en ustedes cizaña del diablo. Sino con toda pureza y sobriedad vivan en Cristo
Jesús en carne y en espíritu».
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston,
SI
Oremos
Dios todopoderoso y eterno, que has querido que el testimonio de los mártires sea el honor de todo el cuerpo de tu Iglesia, concédenos que el martirio de San Ignacio de Antioquía, que hoy conmemoramos, así como le mereció a él una gloria eterna, así también nos dé a nosotros valor en el combate de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
viernes
17 Octubre 2014
Santa Margarita María Alacoque
Santa Margarita María Alacoque, virgen
En Paray-le-Monial, en la región de Autun, en Francia, muerte de
santa Margarita María Alacoque, virgen, cuya memoria se
celebró ayer.
A pesar de los grandes
santos y del inmenso número de personas piadosas que hubo en Francia en el
siglo XVII, no se puede negar que la vida religiosa de dicho país se había
enfriado, en parte debido a la corrupción de las costumbres y, en parte, a la
mala influencia del jansenismo, que había divulgado la idea de un Dios que no
amaba a toda la humanidad. Pero, entre 1625 y 1690, florecieron en Francia tres
santos, Juan Eudes, Claudio de la Colombiére y Margarita María Alacoque, quienes enseñaron a la
Iglesia, tal como la conocemos actualmente, la devoción al Sagrado Corazón como
símbolo del amor sin límites que movió al Verbo a encarnarse, a instituir la
Eucaristía y a morir en la cruz por nuestros pecados, ofreciéndose al Padre
Eterno como víctima y sacrificio.
Margarita, la más famosa de
los «santos del Sagrado Corazón» nació en 1647, en Janots, barrio oriental del
pueblecito de L'Hautecour, en Borgoña. Margarita fue
la quinta de los siete hijos de un notario acomodado. Desde pequeña, era muy
devota y tenía verdadero horror de «ser mala». A los cuatro años «hizo voto de
castidad», aunque ella misma confesó más tarde que a esa edad no entendía lo
que significaban las palabras «voto» y «castidad». Cuando tenía unos ocho años,
murió su padre. Por entonces, ingresó la niña en la escuela de las Clarisas
Pobres de Charolles. Desde el primer momento,
se sintió atraída por la vida de las religiosas, en quienes la piedad de
Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la primera
comunión a los nueve años. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad
reumática que la obligó a guardar cama hasta los quince años; naturalmente,
tuvo que retornar a L'Hautecour. Desde la muerte de su
padre, se habían instalado en su casa varios parientes y una de sus hermanas,
casada, había relegado a segundo término a su madre y había tomado en sus manos
el gobierno de la casa. Margarita y su madre eran tratadas como criadas.
Refiriéndose a aquella época de su vida, la santa escribió más tarde en su
autobiografía: «Por entonces, mi único deseo era buscar consuelo y felicidad en
el Santísimo Sacramento; pero vivíamos a cierta distancia de la iglesia, y yo
no podía salir sin el permiso de esas personas. Algunas veces sucedía que una
me lo daba y la otra me lo negaba». La hermana de Margarita afirmaba que no era
más que un pretexto para salir a hablar con algún joven del lugar. Margarita se
retiraba entonces al rincón más escondido del huerto, donde pasaba largas horas
orando y llorando sin probar alimento, a no ser que alguno de los vecinos se
apiadase de ella. «La mayor de mis cruces era no poder hacer nada por aligerar
la de mi madre».
Dado que Margarita se
reprocha amargamente su espíritu mundano, su falta de fe y su resistencia a la
gracia, se puede suponer que no desperdiciaba las ocasiones de divertirse que
se le presentaban. En todo caso, cuando su madre y sus parientes le hablaron de
matrimonio, la joven no vio con malos ojos la proposición; pero, como no
estuviese segura de lo que Dios quería de ella, empezó a practicar severas
penitencias y a reunir en el huerto de su casa a los niños pobres para
instruirlos, cosa que molestó mucho a sus parientes. Cuando Margarita cumplió
veinte años, su familia insistió más que nunca en que contrajese matrimonio;
pero la joven, fortalecida por una aparición del Señor, comprendió lo que Dios
quería de ella y se negó rotundamente. A los veintidós años recibió el
sacramento de la confirmación y tomó el nombre de María. La confirmación le dío valor para hacer frente a
la oposición de su familia. Su hermano Crisóstomo le regaló la dote, y
Margarita María ingresó en el convento de la Visitación de Paray-le-Monial, en junio de 1671. La
joven se mostró humilde, obediente, sencilla y franca en el noviciado. Según el
testimonio de una de sus connovicias, edificó a toda la comunidad «por su
caridad para con sus hermanas, a las que jamás dijo una sola palabra que pudiese
molestarlas, y por la paciencia con que soportó las duras reprimendas y
humillaciones a las que fue sometida con frecuencia». En efecto, el noviciado
de la santa no fue fácil. Una religiosa de la Visitación debe ser
«extraordinaria, en lo ordinario», y Dios conducía ya a Margarita por caminos
muy poco ordinarios. Por ejemplo, era absolutamente incapaz de practicar la
meditación discursiva: «Por más esfuerzos que hacía yo por practicar el método
que me enseñaban, acababa siempre por volver al método de mi Divino Maestro (es
decir, la oración de simplicidad), aunque no quisiese». Cuando Margarita hizo
la profesión, Dios la tomó por prometida suya «en una forma que no se puede
describir con palabras». Desde entonces, «mi divino maestro me incitaba continuamente
a buscar las humillaciones y mortificaciones». Por lo demás, Margarita no tuvo
que buscarlas cuando fue nombrada ayudante en la enfermería. La hermana
Catalina Marest, la directora, era una
mujer activa, enérgica y eficiente, en tanto que la santa era callada, lenta y
pasiva. Ella misma se encargó de resumir la situación en las siguientes
palabras: «Sólo Dios sabe lo que tuve que sufrir allí, tanto por causa de mi temperamento
impulsivo y sensiIde como por parte de las
creaturas y del demonio». Hay que reconocer, sin embargo, que si bien la
hermana Marest empleaba métodos demasiado
enérgicos, también ella tuvo que sufrir no poco. Durante esos dos años y medio,
Margarita María sintió siempre muy cerca de sí al Señor y le vio varias veces
coronado de espinas.
El 27 de diciembre de 1673,
la devoción de Margarita a la Pasión fructificó en la primera gran revelación.
Hallábase sola en la capilla, arrodillada ante el Santísimo Sacramento expuesto
y de pronto, se sintió «poseída» por la presencia divina, y Nuestro Señor la
invitó a ocupar el sitio que ocupó san Juan (cuya fiesta se celebraba ese día)
en la última Cena, y habló a su sierva «de un modo tan sencillo y eficaz, que
no me quedó duda alguna de que era Él, aunque en general tiendo a desconfiar
mucho de los fenómenos interiores». Jesucristo le dijo que el amor de su
Corazón tenía necesidad de ella para manifestarse y que la había escogido como
instrumento para revelar al mundo los tesoros de su gracia. Margarita tuvo
entonces la impresión de que el Señor tomaba su corazón y lo ponía junto al
Suyo. Cuando el señor se lo devolvió, el corazón de la santa ardía en amor
divino. Durante dieciocho meses, el Señor se le apareció con frecuencia y le
explicó claramente el significado de la primera revelación. Le dijo que deseaba
que se extendiese por el mundo el culto a su corazón de carne, en la forma en
que se practica actualmente esa devoción, y que ella estaba llamada a reparar,
en la medida de lo posible, la frialdad y los desvíos del mundo. La manera de
efectuar la reparación consistía en comulgar a menudo y fervorosamente, sobre
todo el primer viernes de cada mes, y en velar durante una hora todos los
jueves en la noche, en memoria de su agonía y soledad en Getsemaní.
(Actualmente la devoción de los nueve primeros viernes y de la hora santa se
practican en todo el mundo católico). Después de un largo intervalo, el Señor
se apareció por última vez a Santa Margarita, en la octava del Corpus de 1675 y
le dijo: «He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, sin ahorrarse
ninguna pena, consumiéndose por ellos en prueba de su amor. En vez de
agradecérmelo, los hombres me pagan con la indiferencia, la irreverencia, el
sacrilegio y la frialdad y desprecian el sacramento de mi amor». En seguida,
pidió a Margarita que trabajase por la institución de la fiesta de su Sagrado
Corazón, que debía celebrarse el viernes siguiente a la octava del Corpus. De
esa suerte, por medio del instrumento que había elegido, Dios manifestó al
mundo su voluntad de que los hombres reparasen la ingratitud con que habían
correspondido a su bondad y misericordia, adorando el Corazón de carne de su
Hijo, unido a la divinidad, como símbolo del amor que le había llevado a morir
para redimirlos.
Nuestro Señor había dicho a
santa Margarita: «No hagas nada sin la aprobación de tus superiores, para que
el demonio, que no tiene poder alguno sobre las almas obedientes, no pueda
engañarte». Cuando Margarita habló del asunto con la madre de Saumaise, su superiora, ésta «hizo
cuanto pudo por humillarla y mortificarla y no le permitió poner en práctica
nada de lo que el Señor le había ordenado, burlándose de cuanto decía la pobre
hermana». Santa Margarita comenta: «Eso me consoló mucho y me retiré con una
gran paz en el alma». Pero esos sucesos afectaron su salud y enfermó
gravemente. La madre de Saumaise, que deseaba una señal del
cielo, dijo a la santa: «Si Dios os devuelve la salud, lo tomaré como un signo
de que vuestras visiones proceden de Él y os permitiré que hagáis lo que el
Señor desea, en honor de su Sagrado Corazón». La santa se puso en oración y
recuperó inmediatamente la salud; la madre de Saumaise cumplió su promesa. Sin
embargo, como algunas de las religiosas se negaban a prestar crédito a las
visiones de Margarita, la superiora le ordenó someterlas al juicio de ciertos
teólogos; desgraciadamente esos teólogos, que carecían de experiencia en cuestiones
místicas, dictaminaron que se trataba de meras ilusiones y se limitaron a
recomendar que la visionaria comiese más. Nuestro Señor había dicho a la santa
que le enviaría un director espiritual comprensivo. En cuanto el P. de la Colombiére se presentó en el
convento como confesor extraordinario, Margarita comprendió que era el enviado
del Señor. Aun que el P. de la Colombicre no estuvo mucho tiempo en Paray, su breve estancia le bastó para
convencerse de la autenticidad de las revelaciones de Margarita María, por
quien concibió un gran respeto; además de confirmar su fe en las revelaciones,
el P. de la Colombiére adoptó la devoción al
Sagrado Corazón. Poco después partió para Inglaterra (donde no encontró «Hijas
de María, ni mucho menos a una hermana Alacoque») y Margarita atravesó el período más angustioso de su vida.
En una visión, el Señor la invitó a ofrecerse como víctima por las faltas de la
comunidad y por la ingratitud de algunas religiosas hacia su Sacratísimo
Corazón. Margarita resistió largo tiempo y pidió al Señor que no le diese a
beber ese cáliz Finalmente. Jesucristo le pidió que aceptase públicamente la
prueba, y la santa lo hizo así, llena de confianza, pero al mismo tiempo
apenada porque el Señor había tenido que pedírselo dos veces. Ese mismo día, 20
de noviembre de 1677, la joven religiosa, que sólo llevaba cinco años en el
convento, obtuvo de su superiora la autorización de «decir y hacer lo que el
Señor le pedía» y, arrodillándose ante sus hermanas, les comunicó que Cristo la
había elegido como víctima por sus faltas. No todas las religiosas tomaron
aquello con el mismo espíritu de humildad y obediencia. La santa comenta: «En
aquella ocasión, el Señor me dio a probar el amargo cáliz de su agonía en el
huerto». Se cuenta que, a la mañana siguiente, los confesores que había en Paray no fueron suficientes para
escuchar las confesiones de todas las religiosas que acudieron a ellos.
Desgraciadamente, existen razones para pensar que no faltaron religiosas que
mantuvieron su oposición a santa Margarita María por muchos años.
Durante el gobierno de la
madre Greyfié, que sucedió a la madre de
Soumaise, santa Margarita recibió
grandes gracias y sufrió también duras pruebas interiores y exteriores. El
demonio la tentó con la desesperación, la vanagloria y la compasión de sí
misma. Tampoco las enfermedades escasearon. En 1681, el P. de la Colombiére fue enviado a Paray por motivos de salud y
murió allí en febrero del año siguiente. Santa Margarita tuvo una revelación
acerca de la salvación del P. de la Colombiére y no fue ésa la única que tuvo de ese tipo. Dos años
después, la madre Melin, quien conocía a Margarita
desde su ingreso en el convento, fue elegida superiora de la Visitación y
nombró a la santa como ayudante suya, con la aprobación del capítulo. Desde
entonces, la oposición contra Margarita cesó o, por lo menos, dejó de manifestarse.
El secreto de las revelaciones de la santa llegó a la comunidad en forma
dramática (y muy molesta para Margarita), pues fue leído incidentalmente en el
refectorio en un libro escrito por el beato de la Colombiére. Pero el triunfo no
modificó en lo más mínimo la actitud de Margarita. Una de las obligaciones de
la asistenta consistía en hacer la limpieza del coro; un día en que cumplía ese
oficio, una de las religiosas le pidió que fuese a ayudar a la cocinera y ella
acudió inmediatamente. Como no había tenido tiempo de recoger el polvo, las
religiosas encontraron el coro sucio. Esos detalles eran los que ponían fuera
de sí a la hermana de Marest, la enfermera y,
probablemente, debió acordarse entonces con una sonrisa de la que fuera su
discípula doce años antes. Santa Margarita fue nombrada también maestra de
novicias y desempeñó el cargo con tanto éxito, que aun las profesas pedían
permiso para asistir a sus conferencias. Como su secreto se había divulgado, la
santa propagaba abiertamente la devoción al Sagrado Corazón y la inculcaba a
sus novicias. En 1685, se celebró privadamente en el noviciado la fiesta del
Sagrado Corazón. Al año siguiente, los parientes de una antigua novicia
acusaron a Margarita María de ser una impostora y de introducir novedades poco
ortodoxas, lo que suscitó nuevamente la oposición durante algún tiempo; pero el
21 de junio de ese año, toda la comunidad celebró en privado la fiesta del
Corazón de Jesús. Dos años más larde, se construyó allí una capilla en honor
del Sagrado Corazón, y la devoción empezó a propagarse por todos los conventos
de las visitandinas y por diversos sitios de
Francia.
En octubre de 1690, después
de haber sido elegida asistenta de la superiora por un nuevo período, Margarita
cayó enferma. «No viviré mucho -anunció-, pues ya he sufrido cuanto podía
sufrir». Sin embargo, el médico declaró que la enfermedad no era muy seria. Una
semana después, la santa pidió los últimos sacramentos: «Lo único que necesito
es estar con Dios y abandonarme en el Corazón de Jesús». Cuando el sacerdote le
ungía los labios, Margarita María expiró. Su canonización tuvo lugar en 1920.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston,
SI
Infunde, Señor, en nuestros corazones el mismo espíritu con que enriqueciste a santa Margarita María de Alacoque, para que lleguemos a un conocimiento profundo del misterio incomparable del amor de Cristo y alcancemos nuestra plenitud según la plenitud total de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén
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viernes
17 Octubre 2014
Santa Margarita María Alacoque
Santa Margarita María Alacoque, virgen
En Paray-le-Monial, en la región de Autun, en Francia, muerte de
santa Margarita María Alacoque, virgen, cuya memoria se
celebró ayer.
A pesar de los grandes
santos y del inmenso número de personas piadosas que hubo en Francia en el
siglo XVII, no se puede negar que la vida religiosa de dicho país se había
enfriado, en parte debido a la corrupción de las costumbres y, en parte, a la
mala influencia del jansenismo, que había divulgado la idea de un Dios que no
amaba a toda la humanidad. Pero, entre 1625 y 1690, florecieron en Francia tres
santos, Juan Eudes, Claudio de la Colombiére y Margarita María Alacoque, quienes enseñaron a la
Iglesia, tal como la conocemos actualmente, la devoción al Sagrado Corazón como
símbolo del amor sin límites que movió al Verbo a encarnarse, a instituir la
Eucaristía y a morir en la cruz por nuestros pecados, ofreciéndose al Padre
Eterno como víctima y sacrificio.
Margarita, la más famosa de
los «santos del Sagrado Corazón» nació en 1647, en Janots, barrio oriental del
pueblecito de L'Hautecour, en Borgoña. Margarita fue
la quinta de los siete hijos de un notario acomodado. Desde pequeña, era muy
devota y tenía verdadero horror de «ser mala». A los cuatro años «hizo voto de
castidad», aunque ella misma confesó más tarde que a esa edad no entendía lo
que significaban las palabras «voto» y «castidad». Cuando tenía unos ocho años,
murió su padre. Por entonces, ingresó la niña en la escuela de las Clarisas
Pobres de Charolles. Desde el primer momento,
se sintió atraída por la vida de las religiosas, en quienes la piedad de
Margarita produjo tan buena impresión, que le permitieron hacer la primera
comunión a los nueve años. Dos años después, Margarita contrajo una dolorosa enfermedad
reumática que la obligó a guardar cama hasta los quince años; naturalmente,
tuvo que retornar a L'Hautecour. Desde la muerte de su
padre, se habían instalado en su casa varios parientes y una de sus hermanas,
casada, había relegado a segundo término a su madre y había tomado en sus manos
el gobierno de la casa. Margarita y su madre eran tratadas como criadas.
Refiriéndose a aquella época de su vida, la santa escribió más tarde en su
autobiografía: «Por entonces, mi único deseo era buscar consuelo y felicidad en
el Santísimo Sacramento; pero vivíamos a cierta distancia de la iglesia, y yo
no podía salir sin el permiso de esas personas. Algunas veces sucedía que una
me lo daba y la otra me lo negaba». La hermana de Margarita afirmaba que no era
más que un pretexto para salir a hablar con algún joven del lugar. Margarita se
retiraba entonces al rincón más escondido del huerto, donde pasaba largas horas
orando y llorando sin probar alimento, a no ser que alguno de los vecinos se
apiadase de ella. «La mayor de mis cruces era no poder hacer nada por aligerar
la de mi madre».
Dado que Margarita se
reprocha amargamente su espíritu mundano, su falta de fe y su resistencia a la
gracia, se puede suponer que no desperdiciaba las ocasiones de divertirse que
se le presentaban. En todo caso, cuando su madre y sus parientes le hablaron de
matrimonio, la joven no vio con malos ojos la proposición; pero, como no
estuviese segura de lo que Dios quería de ella, empezó a practicar severas
penitencias y a reunir en el huerto de su casa a los niños pobres para
instruirlos, cosa que molestó mucho a sus parientes. Cuando Margarita cumplió
veinte años, su familia insistió más que nunca en que contrajese matrimonio;
pero la joven, fortalecida por una aparición del Señor, comprendió lo que Dios
quería de ella y se negó rotundamente. A los veintidós años recibió el
sacramento de la confirmación y tomó el nombre de María. La confirmación le dío valor para hacer frente a
la oposición de su familia. Su hermano Crisóstomo le regaló la dote, y
Margarita María ingresó en el convento de la Visitación de Paray-le-Monial, en junio de 1671. La
joven se mostró humilde, obediente, sencilla y franca en el noviciado. Según el
testimonio de una de sus connovicias, edificó a toda la comunidad «por su
caridad para con sus hermanas, a las que jamás dijo una sola palabra que pudiese
molestarlas, y por la paciencia con que soportó las duras reprimendas y
humillaciones a las que fue sometida con frecuencia». En efecto, el noviciado
de la santa no fue fácil. Una religiosa de la Visitación debe ser
«extraordinaria, en lo ordinario», y Dios conducía ya a Margarita por caminos
muy poco ordinarios. Por ejemplo, era absolutamente incapaz de practicar la
meditación discursiva: «Por más esfuerzos que hacía yo por practicar el método
que me enseñaban, acababa siempre por volver al método de mi Divino Maestro (es
decir, la oración de simplicidad), aunque no quisiese». Cuando Margarita hizo
la profesión, Dios la tomó por prometida suya «en una forma que no se puede
describir con palabras». Desde entonces, «mi divino maestro me incitaba continuamente
a buscar las humillaciones y mortificaciones». Por lo demás, Margarita no tuvo
que buscarlas cuando fue nombrada ayudante en la enfermería. La hermana
Catalina Marest, la directora, era una
mujer activa, enérgica y eficiente, en tanto que la santa era callada, lenta y
pasiva. Ella misma se encargó de resumir la situación en las siguientes
palabras: «Sólo Dios sabe lo que tuve que sufrir allí, tanto por causa de mi temperamento
impulsivo y sensiIde como por parte de las
creaturas y del demonio». Hay que reconocer, sin embargo, que si bien la
hermana Marest empleaba métodos demasiado
enérgicos, también ella tuvo que sufrir no poco. Durante esos dos años y medio,
Margarita María sintió siempre muy cerca de sí al Señor y le vio varias veces
coronado de espinas.
El 27 de diciembre de 1673,
la devoción de Margarita a la Pasión fructificó en la primera gran revelación.
Hallábase sola en la capilla, arrodillada ante el Santísimo Sacramento expuesto
y de pronto, se sintió «poseída» por la presencia divina, y Nuestro Señor la
invitó a ocupar el sitio que ocupó san Juan (cuya fiesta se celebraba ese día)
en la última Cena, y habló a su sierva «de un modo tan sencillo y eficaz, que
no me quedó duda alguna de que era Él, aunque en general tiendo a desconfiar
mucho de los fenómenos interiores». Jesucristo le dijo que el amor de su
Corazón tenía necesidad de ella para manifestarse y que la había escogido como
instrumento para revelar al mundo los tesoros de su gracia. Margarita tuvo
entonces la impresión de que el Señor tomaba su corazón y lo ponía junto al
Suyo. Cuando el señor se lo devolvió, el corazón de la santa ardía en amor
divino. Durante dieciocho meses, el Señor se le apareció con frecuencia y le
explicó claramente el significado de la primera revelación. Le dijo que deseaba
que se extendiese por el mundo el culto a su corazón de carne, en la forma en
que se practica actualmente esa devoción, y que ella estaba llamada a reparar,
en la medida de lo posible, la frialdad y los desvíos del mundo. La manera de
efectuar la reparación consistía en comulgar a menudo y fervorosamente, sobre
todo el primer viernes de cada mes, y en velar durante una hora todos los
jueves en la noche, en memoria de su agonía y soledad en Getsemaní.
(Actualmente la devoción de los nueve primeros viernes y de la hora santa se
practican en todo el mundo católico). Después de un largo intervalo, el Señor
se apareció por última vez a Santa Margarita, en la octava del Corpus de 1675 y
le dijo: «He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, sin ahorrarse
ninguna pena, consumiéndose por ellos en prueba de su amor. En vez de
agradecérmelo, los hombres me pagan con la indiferencia, la irreverencia, el
sacrilegio y la frialdad y desprecian el sacramento de mi amor». En seguida,
pidió a Margarita que trabajase por la institución de la fiesta de su Sagrado
Corazón, que debía celebrarse el viernes siguiente a la octava del Corpus. De
esa suerte, por medio del instrumento que había elegido, Dios manifestó al
mundo su voluntad de que los hombres reparasen la ingratitud con que habían
correspondido a su bondad y misericordia, adorando el Corazón de carne de su
Hijo, unido a la divinidad, como símbolo del amor que le había llevado a morir
para redimirlos.
Nuestro Señor había dicho a
santa Margarita: «No hagas nada sin la aprobación de tus superiores, para que
el demonio, que no tiene poder alguno sobre las almas obedientes, no pueda
engañarte». Cuando Margarita habló del asunto con la madre de Saumaise, su superiora, ésta «hizo
cuanto pudo por humillarla y mortificarla y no le permitió poner en práctica
nada de lo que el Señor le había ordenado, burlándose de cuanto decía la pobre
hermana». Santa Margarita comenta: «Eso me consoló mucho y me retiré con una
gran paz en el alma». Pero esos sucesos afectaron su salud y enfermó
gravemente. La madre de Saumaise, que deseaba una señal del
cielo, dijo a la santa: «Si Dios os devuelve la salud, lo tomaré como un signo
de que vuestras visiones proceden de Él y os permitiré que hagáis lo que el
Señor desea, en honor de su Sagrado Corazón». La santa se puso en oración y
recuperó inmediatamente la salud; la madre de Saumaise cumplió su promesa. Sin
embargo, como algunas de las religiosas se negaban a prestar crédito a las
visiones de Margarita, la superiora le ordenó someterlas al juicio de ciertos
teólogos; desgraciadamente esos teólogos, que carecían de experiencia en cuestiones
místicas, dictaminaron que se trataba de meras ilusiones y se limitaron a
recomendar que la visionaria comiese más. Nuestro Señor había dicho a la santa
que le enviaría un director espiritual comprensivo. En cuanto el P. de la Colombiére se presentó en el
convento como confesor extraordinario, Margarita comprendió que era el enviado
del Señor. Aun que el P. de la Colombicre no estuvo mucho tiempo en Paray, su breve estancia le bastó para
convencerse de la autenticidad de las revelaciones de Margarita María, por
quien concibió un gran respeto; además de confirmar su fe en las revelaciones,
el P. de la Colombiére adoptó la devoción al
Sagrado Corazón. Poco después partió para Inglaterra (donde no encontró «Hijas
de María, ni mucho menos a una hermana Alacoque») y Margarita atravesó el período más angustioso de su vida.
En una visión, el Señor la invitó a ofrecerse como víctima por las faltas de la
comunidad y por la ingratitud de algunas religiosas hacia su Sacratísimo
Corazón. Margarita resistió largo tiempo y pidió al Señor que no le diese a
beber ese cáliz Finalmente. Jesucristo le pidió que aceptase públicamente la
prueba, y la santa lo hizo así, llena de confianza, pero al mismo tiempo
apenada porque el Señor había tenido que pedírselo dos veces. Ese mismo día, 20
de noviembre de 1677, la joven religiosa, que sólo llevaba cinco años en el
convento, obtuvo de su superiora la autorización de «decir y hacer lo que el
Señor le pedía» y, arrodillándose ante sus hermanas, les comunicó que Cristo la
había elegido como víctima por sus faltas. No todas las religiosas tomaron
aquello con el mismo espíritu de humildad y obediencia. La santa comenta: «En
aquella ocasión, el Señor me dio a probar el amargo cáliz de su agonía en el
huerto». Se cuenta que, a la mañana siguiente, los confesores que había en Paray no fueron suficientes para
escuchar las confesiones de todas las religiosas que acudieron a ellos.
Desgraciadamente, existen razones para pensar que no faltaron religiosas que
mantuvieron su oposición a santa Margarita María por muchos años.
Durante el gobierno de la
madre Greyfié, que sucedió a la madre de
Soumaise, santa Margarita recibió
grandes gracias y sufrió también duras pruebas interiores y exteriores. El
demonio la tentó con la desesperación, la vanagloria y la compasión de sí
misma. Tampoco las enfermedades escasearon. En 1681, el P. de la Colombiére fue enviado a Paray por motivos de salud y
murió allí en febrero del año siguiente. Santa Margarita tuvo una revelación
acerca de la salvación del P. de la Colombiére y no fue ésa la única que tuvo de ese tipo. Dos años
después, la madre Melin, quien conocía a Margarita
desde su ingreso en el convento, fue elegida superiora de la Visitación y
nombró a la santa como ayudante suya, con la aprobación del capítulo. Desde
entonces, la oposición contra Margarita cesó o, por lo menos, dejó de manifestarse.
El secreto de las revelaciones de la santa llegó a la comunidad en forma
dramática (y muy molesta para Margarita), pues fue leído incidentalmente en el
refectorio en un libro escrito por el beato de la Colombiére. Pero el triunfo no
modificó en lo más mínimo la actitud de Margarita. Una de las obligaciones de
la asistenta consistía en hacer la limpieza del coro; un día en que cumplía ese
oficio, una de las religiosas le pidió que fuese a ayudar a la cocinera y ella
acudió inmediatamente. Como no había tenido tiempo de recoger el polvo, las
religiosas encontraron el coro sucio. Esos detalles eran los que ponían fuera
de sí a la hermana de Marest, la enfermera y,
probablemente, debió acordarse entonces con una sonrisa de la que fuera su
discípula doce años antes. Santa Margarita fue nombrada también maestra de
novicias y desempeñó el cargo con tanto éxito, que aun las profesas pedían
permiso para asistir a sus conferencias. Como su secreto se había divulgado, la
santa propagaba abiertamente la devoción al Sagrado Corazón y la inculcaba a
sus novicias. En 1685, se celebró privadamente en el noviciado la fiesta del
Sagrado Corazón. Al año siguiente, los parientes de una antigua novicia
acusaron a Margarita María de ser una impostora y de introducir novedades poco
ortodoxas, lo que suscitó nuevamente la oposición durante algún tiempo; pero el
21 de junio de ese año, toda la comunidad celebró en privado la fiesta del
Corazón de Jesús. Dos años más larde, se construyó allí una capilla en honor
del Sagrado Corazón, y la devoción empezó a propagarse por todos los conventos
de las visitandinas y por diversos sitios de
Francia.
En octubre de 1690, después
de haber sido elegida asistenta de la superiora por un nuevo período, Margarita
cayó enferma. «No viviré mucho -anunció-, pues ya he sufrido cuanto podía
sufrir». Sin embargo, el médico declaró que la enfermedad no era muy seria. Una
semana después, la santa pidió los últimos sacramentos: «Lo único que necesito
es estar con Dios y abandonarme en el Corazón de Jesús». Cuando el sacerdote le
ungía los labios, Margarita María expiró. Su canonización tuvo lugar en 1920.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston,
SI
Infunde, Señor, en nuestros corazones el mismo espíritu con que enriqueciste a santa Margarita María de Alacoque, para que llegu
viernes 17 Octubre 2014Beato Contardo Ferrini
Beato Contardo Ferrini, laico
En la localidad de Suna, junto al lago Maggiore, en Italia, beato Contardo Ferrini, que, dedicado a la
educación de la juventud, superó con la fe y la vida cristiana las ciencias
humanas.
Cines, círculos católicas,
colegios, institutos, calles y plazas llevaban en el pasado su nombre, aunque
hoy parece haber caído sobre él un silencio injustificado. Su vida, bastante
breve, estuvo enteramente dedicada a la ciencia, en el esfuerzo continuado por
mejorar como persona, sin características milagrosas o sensacionalistas; y sin
embargo, un Papa que era un amigo, Pío XI, tiene la valentía de decir que
"parecía casi un milagro su fe y su vida cristiana, en su lugar y en
nuestros tiempos ". Contardo Ferrini nació en 1859 en un Milán
agitado por vientos de guerra y destrozado furores patrióticos.
En los estudios quema rapidamente etapas: a los 17 años se
graduó en el Liceo, ya a los 21 en Derecho y se convirtió rápidamente en uno de
los abogados de mayor éxito y uno de los romanistas más importantes de su
tiempo. El niño prodigio, después de un período de especialización en Berlín, a
los 24 años ya es profesor de Derecho Romano de la Universidad de Pavia, donde todos comienzan a
admirar su preparación, responsabilidad y seriedad. Luego enseñó en Messina y Modena y en 1894 regresó a Pavia, donde permaneció hasta su
muerte.
Casi doscientos escritos
suyos dan testimonio de la pasión del investigador y el rigor del científico y
uno de sus textos sobre derecho penal ha sido durante años un texto básico para
los estudiantes y académicos.
Pero además de la pasión
por la ciencia, el ilustre profesor se "especializa" en la amistad
con Dios, con la espiritualidad de un contemplativo y el ardor de un santo. En
una época marcada por la masonería, el anticlericalismo y la corrupción de la
moral, el profesor vive en ella sin dejarse contaminar. No se siente llamado al
apostolado activo: a él le basta con ofrecer el testimonio de una vida limpia,
impregnada de oración, sazonada con la dulzura y la humildad.
Y la eficacia de este
"apostolado silencioso" la han atestiguado también ateos, distantes e
indiferentes, que mientras testimonian que Contardo nunca ha hecho o intentado hacer "proselitismo" o
"conversiones", siempre "ha sugerido a Dios" con su
comportamiento y su estilo de vida. Comprometido en actividades caritativas,
durante cuatro años es también consejero en el Ayuntamiento de Milán, donde se
está luchando para preservar la enseñanza religiosa en las escuelas primarias.
Es también uno de los primeros en apoyar el proyecto de una universidad
católica en Italia y por esto la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que
nació después de su muerte, lo reconoce como su inspirador y precursor.
Contrae fiebre tifoidea
bebiendo de una fuente de agua contaminada y muere a los 43 años, el 17 de
octubre de 1902, durante unas vacaciones en Suna,
en el Lago Mayor. Una insistente y duradera fama de santidad rodea de inmediato
al "profesor" que había mostrado cómo es posible conjugar la fe con
la investigación científica, la oración con el compromiso socio-político, las
creencias católicas con el respeto a las ideas de los demás. Pío XII lo
proclamó Beato en 1947, señalando en él "el modelo del hombre católico de
nuestros días". Un buen ejemplo para todos, entonces, y aún más a la
distancia de cien años.
fuente: Santi e Beati
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viernes
17 Octubre 2014
San Andrés Bessette
“Les estoy enviando
un santo” estas fueron las palabras del padre André Provençal quien conoció al joven
Alfred Béssette y decidió
presentarlo ante la congregación de la Santa Cruz en Montreal.
Luego, el entonces aspirante tomó el nombre de hermano Andre.
El Papa Benedicto
XVI lo canonizó, junto con otros cinco beatos. Es el
primer santo de esta congregación. Miles de personas aún visitan su
tumba ubicada en El santuario de San José el cual, él mismo
mandó construir en el llamado Monte Royal, ubicado Montreal.
Su vicepostulador ha dicho que los fieles
“han manifestado por escrito su deseo de que la Iglesia reconociera
cuanto antes la santidad del humilde amigo de los pobres y los
afligidos”.
Bessette nació en 1845
en una población llamada Mont-Saint-Grégorie, ubicada a 40
kilómetros de Montreal en Canadá, en el seno de una familia de
clase obrera. El pequeño tenía tantas complicaciones de salud que
sus padres quisieron bautizarlo el día mismo que nació pensando que
no sobreviviría. Pero murió 91 años más tarde…
Quedó huérfano
de padre cuando tenía 9 años y de madre cuando tenía 12 por lo que,
tanto él como sus 11 hermanos quedaron bajo el cuidado de su tía Rosalie Nadeau y de su esposo Timothée.
“María y José se
convirtieron en sus padres adoptivos”. indicó el padre Lasciabell. “Este período
le permitió al hermano Andre
consolidar fuertemente su relación con Dios en lugar de
alejarse, por los lamentables acontecimientos de su vida”, aseguró.
Tenía 20 años cuando viajó
a Estados Unidos junto con un grupo de inmigrantes para trabajar en
el sector textil. En 1967 regresó a Canadá para realizar otras
labores.
Y fue cuando
su párroco quiso enviarlo a la congregación de la Santa Cruz
donde inicialmente fue rechazado por sus los problemas de salud
que continuaron a lo largo de su vida. Por ello el obispo de
Montreal monseñor Ignace Bourget
pidió que reconsideraran la decisión y Alfred fue aceptado en 1872.
El hermano Bessette fue designado como portero
del colegio de Nuestra Señora de las Nieves cerca de Montreal.
También realizaba otros trabajos ocasionales. Pero él quiso hacer de
esta, una labor que fue más allá de abrir la puerta: “Él recibía a
los visitantes y a sus parientes. El prójimo se convirtió así en una
realidad importante para el hermano Andre”, dijo su vicepostulador.
Su vida espiritual, sus
palabras sencillas pero llenas de sentido hicieron que cada vez más
gente hablara del portero de aquel colegio. Muchos enfermos iban a
pedirle consuelo, oraciones y consejos: Él sabía que no se puede
amar verdaderamente a Dios sin amar al prójimo ni amar a los demás
sin reconocer la presencia de Dios en ellos”, aseguró su vice
postulador.
“Una multitud
diaria de enfermos, afligidos y pobres de todos los tipos,
de discapacitados y de heridos por la vida encontraban en él,
sentado en la portería del colegio, acogida, escucha, apoyo y fe en
Dios”, dijo el papa Juan Pablo II durante la homilía de su
beatificación en mayo de 1982. El hermano Bessette a todos les daba el mismo
consejo: buscar la intercesión de San José, orar y acudir a los
sacramentos.
Él decía a los
enfermos que se ungieran con el óleo de la lámpara que había en una
capilla que tenía el nombre del santo. Muchos fieles que lo hacían
quedaban curados a pesar de que médicamente no tuvieran ninguna esperanza.
Algunos comenzaron a decir que este religioso hacía milagros. Él
insistía que el responsable de estas curaciones era San José. Y
por ello en 1904 tuvo la iniciativa de construir un santuario en su
honor.
El hermano Bessette comenzó a reunir un número
cada vez más grande de seguidores pero su vida provocó también
algunas reacciones adversas. Entre ellos el doctor Josep Charette quien ridiculizaba sus
actitudes. Un día su esposa tuvo una fuerte hemorragia nasal que no
podía detenerse de ningún modo. Ella pidió ser llevada donde este
religioso pero el médico rehusó. “¿Dices que me amas y serías capaz
de hacerme morir desangrada?”, le dijo su mujer. Charette se dirigió donde Bessette quien le
respondió: “Doctor, regrese a casa que la hemorragia se ha
detenido” y así fue.
En 1924 se culminó la
construcción del oratorio dedicado al Santo Custodio: “El hermano Andre no fue sólo el
constructor de un edificio de piedras sino de una comunidad
cristiana viviente. Se convirtió en un notable unificador “, señaló
el padre Mario.
El hermano Bessette murió en 1937. “Nunca
traje al hermano André una persona enferma sin que regresara
contenta a su casa. Algunos eran curados. Otros morían algún tiempo
después, pero el Hermano Andre los consolaba”,
decía uno de sus amigos.
“Más de un millón
de personas fueron a rendirle homenaje a pesar de que sus funerales
se celebraron con muy mal tiempo invernal. Y aún hoy, más de dos
millones y medio de peregrinos y de visitadores vienen cada año al
oratorio de San José en el monte Royal”, señala el padre Lasciabell.
“En una época
difícil para la Iglesia canadiense, los creyentes de este país
se alegran de constatar que Dios está entre ellos y que esto
manifiesta signos inequívocos de su presencia”, concluye el vicepostulador del padre Bessette.
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viernes
17 Octubre 2014
San Oseas Profeta
San Oseas, santo del AT
Conmemoración de san Oseas,
profeta, que no sólo con sus palabras, sino con su misma vida mostró al Señor
al pueblo infiel de Israel, como Esposo siempre fiel y movido por una
misericordia infinita.
Debemos reconocer que las
figuras de los profetas del Antiguo Testamento, incluso las de aquellos que nos
son «biográficamente» más conocidos, como un Isaías o un Jeremías, nos son
refractarias. Sin actuar de ninguna manera como «médiums» ni como meros recipientes
vacíos de visiones divinas, sino más bien todo lo contrario, actuando Dios «en
ellos y por ellos» (para tomar prestado el lenguaje del dogma), comprometían
su personalidad y su historia al servicio de una Palabra que los excedía, pero
que ellos deseaban transmitir, aceptaban transmitir, con todas las
consecuencias que tuvieran para su propia vida. No tenemos en la Biblia una
«vida de» -Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, etc.- porque ellos mismos, en sus
palabras, mantenían en un segundo plano su vida humana, para que sus hechos y
sus palabras estuvieran por entero al servicio de la Palabra de Dios.
Tan importante que es para
nuestros criterios actuales de lectura (aunque en realidad no lo sea en
absoluto) conocer la vida de los poetas, los escritores, la vida ajena en
general, incluyendo en esto a los escritores bíblicos, cuando abrimos el libro
de Oseas nos parece que por fin vamos a tener a mano un profeta cuya vida se
nos va a contar: «Palabra de Yahveh
que fue dirigida a Oseas, hijo de Beerí
[...]. Dijo Yahveh a Oseas: 'Ve, tómate una
mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución [...]'» (vv 1 y 2). Tal vez abrigamos
la esperanza de que se nos cuente cómo se desarrolló esa extraña familia, donde
los hijos tenían nombres tales como «No Compadecida» o «No Mi Pueblo». Sin
embargo, una vez más esa expectativa por enterarnos de la vida ajena queda
frustrada, porque de lo que nos enteramos es más bien de cómo esos hechos
simbólicos en la vida del profeta (que ni siquiera sabemos si los realiza
«realmente», es decir, si efectivamente tiene un hijo al que le pone «No mi
pueblo», por ejemplo) actúan como disparadores de una palabra de Dios que se
dirige, no a la vida del profeta, sino a la de Israel, y a través de esa vida
de Israel, a la nuestra: «les he hecho trizas por los profetas, los he matado
por las palabras de mi boca, y mi juicio surgirá como la luz», enuncia con toda
claridad Oseas 6,5.
Sin embargo, junto con este
principio general, que nos obliga más bien a buscar en los profetas, no lo que
es de valor transitorio y anecdótico, sino aquello que se dirige a todos los
creyentes en todos los tiempos, no implica que sus palabras no hayan sido
pronunciadas, recibidas, transmitidas, en tiempos concretos, y atentos a
situaciones históricas que muchas veces, por desconocerlas, nos pueden
dificultar la comprensión profunda del profeta. Por eso varios de ellos, como
Oseas, comienzan por decirnos a qué tiempo corresponden los oráculos. Vemos
pues que Oseas comienza diciendo: «Palabra de Yahveh que fue dirigida a Oseas, hijo de Beerí, en tiempo de Ozías, Jotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá,
y en tiempo de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel.»
En el 931 aC el pueblo bíblico -luego
del siglo de David y Salomón, único en toda su historia en el que las antiguas
«tribus» permanecieron unidas-, se había dividido en dos: el Reino del Norte,
que conservó el nombre de Israel, y el Reino del Sur, que tomó el nombre de
Judá. Durante algunos siglos, desde esa separación hasta el 722 (en que
desaparece Israel), hay un solo pueblo de Dios pero dos pueblos bíblicos, cuyas
historias se nos trazan en paralelo en los libros de los Reyes; pueblos a los
que, por ejemplo, Ezequiel compara con dos hermanas, las dos de vida muy
ligera, por decir poco (ver en Ez 23 la historia de Oholá y Oholibá). Oseas profetizó en el
Norte, en Israel (a quien él llama indistintamente Israel o Efraín, una de los
territorios que lo formaban, quizás el suyo de origen), en época del rey Jeroboam de Joás, es decir, Jeroboam II, que gobernó del 783 al
743. El libro, sin embargo, no sólo sincroniza con la monarquía del Norte, sino
que también refiere a la del sur: los cuatro reyes mencionados corresponden al
período del 781 al 716. puesto que el ministerio del Oseas fue en el Norte, es
posible que esta correlación con los reyes del sur se haya agregado al compilar
los oráculos y editarlos en el sur, después de la desaparición del Reino del
Norte. Resumiendo, Oseas se ubica en algún momento del reinado de Jeroboam II, que los especialistas
sitúan hacia el 750, y actúa hasta, posiblemente, poco antes de la caída del
reino, quizás hasta el 723 o el mismo 722. Sus palabras fueron recogidas en el
Sur, y aunque se referían a hechos concretos del Norte, fueron compiladas
pensando ya en que podían ser aplicadas también a Judá (cfr. 1,7). Es
interesante constatar que estas palabras dejaron de ser «históricas» casi en el
mismo momento de ser pronunciadas, y pasaron a atravesar los tiempos y
dirigirse a nuevas situaciones.
La época de Jeroboam II y poco inmediatamente
posterior, a la que nos referimos, puede juzgarse como una época de gran
ambigüedad:
-Por un lado es un período
próspero, al menos al principio. Hay relativa calma en los pueblos, circula el
dinero, la prosperidad, y con ello también el olvido de Dios. Ese olvido de
Dios actúa siempre de una manera muy curiosa: los seres humanos queremos no
recordar a Dios, pero no terminamos de ponernos de espaldas, sino que vamos de
perfil, por así decirlo: se va Dios, pero quedan los ídolos, las idolatrías
religiosas y profanas. No podemos vivir sin adorar, pero adorar al Dios vivo y
verdadero es algo exigente, mejor al ídolo, que es mudo. La Biblia ve en la
prostitución esta imagen del comportamiento religioso del hombre: no ama, pero
busca comprar amor. Aunque la imagen de la prostitución no es exclusiva de él,
Oseas es uno de los profetas que más ha insistido en ella (aunque Abraham Heschel hace muchas interesantes
salvedades sobre esta "prostitución", ver en bibl. pág 113ss). Y no sólo como
metáfora, sino haciendo de la metáfora algo vivido: «Dijo Yahveh a Oseas: 'Ve, tómate una
mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra se está
prostituyendo enteramente, apartándose de Yahveh.'
Fue él y tomó a Gómer, hija de Dibláyim, la cual concibió y le dio
a luz un hijo.» (vv 2 y 3).
-Pero por otro lado, es una
época que ve surgir, en el 745, a Teglat-Pileser III de Asiria. Se ha descripto acertadaamente ese reino, y en particular
ese gobernante con estas palabras: «no hubo soberanos más despóticos, más
codiciosos, más vengativos, más despiadados, más orgullosos de sus crímenes.
Asiría reúne todos los vicios. Aparte de la bravura, no posee ninguna virtud.»
(citado en A. Heschel I, ver bibl., pág 94). Allí donde todos
veían simplemente un tremendo mal que había que conjurar con medios políticos
-alianzas, coaliciones, frentes-, Oseas ve de manera directa la mano de Dios
educando a su pueblo: «Por eso, yo cercaré su camino con espinos, la cercaré
con seto y no encontrará más sus senderos; perseguirá a sus amantes y no los
alcanzará, los buscará y no los hallará.» (2,8-9) También la política de Israel
es juzgada prostitución, y no porque no sea posible hacer alianzas con los
vecinos para defenderse, sino porque esas alianzas se hacen a partir de un
profundo olvido de la Alianza con Dios, a partir de una desconfianza en su
soberanía de la historia.
Finalmente Samaría, capital del Norte, cae a
manos de Sargón II, sus habitantes son dispersados, la tierra repoblada con
extranjeros, y las tradiciones religiosas del Norte son recogidas en Judá.
Oseas no vio la conversión del Norte, sino su destrucción. Su libro, sin embargo,
contiene palabras de profundo consuelo y profunda esperanza. Algunas de ellas
tocan el corazón del misterio de Cristo, sin desvelarlo, sin desocultarlo, tan sólo dejándonos ver,
en el horror de los hechos de la historia, en una humanidad que parece -también
hoy- querer más su propia perdición que su salvación, un rayo de luz:
«La visitaré por los días de los Ídolos, cuando les quemaba incienso, cuando se adornaba con su anillo y su collar y se iba detrás de sus amantes, olvidándose de mí, -oráculo de Yahveh. Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón. Allí le daré sus viñas, el valle de Akor lo haré puerta de esperanza; y ella responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que subía del país de Egipto.» (2,15-17)
«Venid, volvamos a Yahveh, pues él ha desgarrado y él nos curará, él ha herido y él nos vendará. Dentro de dos días nos dará la vida, al tercer día nos hará resurgir y en su presencia viviremos.» (6,1-2)
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viernes
17 Octubre 2014
Santos Rufo y Zósimo
Santos Rufo y Zósimo, mártires
Conmemoración de los santos
Rufo y Zósimo, mártires, acerca de los cuales san Policarpo, como compañeros de
martirio de san Ignacio, confirmó, al escribir a los filipenses, que
«participaron en la pasión del Señor, no amaron la vida presente, sino a Aquel
que por ellos y por todos los hombres murió y resucitó».
Cuando san Ignacio de
Antioquía (ver hoy mismo) estuvo en Filipos
de Macedonia de paso para Roma, en donde habría de ser martirizado, le
acompañaban los santos Rufo y Zósimo, originarios de Antioquía o de Filipos. Siguiendo las
instrucciones de san Ignacio, los cristianos de Filipos escribieron una carta fraternal a
los de Antioquía.San Policarpo
de Esmirna,
a quien san Ignacio Había encomendado el cuidado de su iglesia, se encargó de
responderles. En su carta, que solía leerse públicamente en las iglesias de
Asia en el siglo IV, san Policarpo habla de Rufo y Zósimo, que habían tenido la
felicidad de compartir las cadenas y sufrimientos de Ignacio por amor de Cristo
y habían sido glorificados por Dios con la corona del martirio, hacia el año
107, durante el reinado de Trajano. San Policarpo dice, hablando de
ellos: «No corrieron en vano, sino que iban armados de la fe y la
rectitud. Partieron al sitio que les tenía preparado Aquél por quien habrían de
sufrir, porque no amaron este mundo sino a Jesús, que murió y fue resucitado
por Dios para nuestra salvación ... Por ello, os exhorto a todos a vivir
rectamente y a ejercitar la paciencia, de la cual os han dado ejemplo no sólo
Ignacio, Zósimo y Rufo, sino también otros que vivieron entre vosotros, así
como el mismo Pablo y los demás Apóstoles.»
Epígrafe encontrado sobre
la Tumba de San Rufo en el «Coemieterius Maius» (contiguo al de Santa
Inés) en Roma. Fue hallado en el siglo XVIII y cada vez más apreciado como
testimonio de la paleohistoria cristiana. El texto dice
«Rufo el mensajero, sepultado el 10 de diciembre» y el dibujo que sigue al
texto se ha identificado con una palma de martirio, un símbolo inequívoco para
los primeros cristianos. En la actualidad se encuentra en los Museos Vaticanos.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston,
SI
viernes
17 Octubre 2014
San Juan de Licópolis
San Juan de Licópolis, eremita
En Licópolis, de Egipto, san Juan,
eremita, que entre sus muchas virtudes se distinguió por su espíritu profético.
Exceptuando a san Antonio,
ningún ermitaño del desierto adquirió tan amplia fama como san Juan de Egipto,
que fue consultado por emperadores y cuyas alabanzas fueron cantadas por san
Jerónimo, Paladio, Casiano, san Agustín, y muchos otros. Nació en la baja
Tebaida, en Licópolis, en el sitio de la actual
ciudad de Asyut, y fue educado para el
oficio de carpintero. A la edad de veinticinco años, abandonó el mundo y se
puso bajo la dirección de un anciano anacoreta, quien, durante diez o doce
años, lo ejercitó en la obediencia y abnegación de sí mismo. Juan obedeció sin replicar,
por irracional que fuera la tarea que se le imponía. Durante todo un año, por
mandato de su padre espiritual, diariamente regó un palo seco como si hubiera
sido una planta viva y obedeció otras órdenes igualmente ridiculas. El continuó en este
ejercicio hasta la muerte del anciano, y a su humildad y pronta obediencia
atribuye Casiano los dones extraordinarios que más tarde recibió de Dios.
Parece haber pasado cuatro o cinco años visitando varios monasterios.
Finalmente se retiró a la cumbre de una escarpada colina, cerca de Licópolis, e hizo en la roca tres
pequeñas celdas contiguas. Una como alcoba, otra como cuarto de trabajo y
asistencia y la tercera como oratorio. Después tapió todos los accesos, dejando
solamente una pequeña ventana, a través de la cual recibía las cosas necesarias
para la vida y hablaba con aquellos que lo visitaban. Durante cinco días de la
semana conversaba solamente con Dios, pero los sábados y los domingos, los
hombres -nunca las mujeres- tenían libre acceso a él para oír sus instrucciones
y sus consejos espirituales. Nunca comió antes de la puesta del sol, y se
alimentaba con frutos secos y legumbres. Al principio, mientras llegó a
acostumbrarse, padeció terriblemente, ya que no comía pan ni nada que fuera
cocinado al fuego, pero continuó con su dieta desde los cuarenta hasta las
noventa años.
Él no fundó ninguna
comunidad, y sin embargo se le consideraba como el padre de todos los ascetas
de la comarca y, cuando sus visitantes llegaron a ser tan numerosos que se hizo
necesario construir una hospedería para recibirlos, el lugar fue administrado
por sus discípulos. San Juan fue especialmente famoso por sus profecías, sus
milagros y su poder de leer los pensamientos y de descubrir los pecados
secretos de aquellos que lo visitaban. Maravillosas curaciones se realizaron
con sólo aplicarles a los enfermos y a los ciegos el aceite que el hombre de
Dios había bendecido. De sus muchas profecías, las más célebres fueron las que
hizo al emperador Teodosio I. Juan le dijo que saldría victorioso en su lucha
contra Máximo, y el emperador, confiado en esto, atacó y derrotó a su enemigo.
Nuevamente en 392, cuatro años después, cuando Eugenio se apoderó del imperio
de occidente, Teodosio acudió en busca del auxilio del recluso. Envió al eunuco
Eutropio a Egipto, con
instrucciones de que le llevara a san Juan, si era posible, pero que en
cualquier forma averiguara con él si era mejor marchar contra Eugenio o esperar
su ataque. El santo se rehusó a abandonar su celda, pero mandó decir que
Teodosio saldría victorioso, aunque a costa de mucha sangre y que no
sobreviviría largo tiempo a su triunfo. La predicción se cumplió: Eugenio fue
derrotado en las llanuras de Aquilea y Teodosio murió pocos meses después.
Poco antes de su muerte,
san Juan fue visitado por Paladio, quien nos hace un interesante relato de su
viaje y recibimiento. El venerable ermitaño le dijo que estaba destinado a ser
un día consagrado obispo y reveló otras muchas cosas de las que normalmente no
podía tener conocimiento. De igual manera, cuando unos monjes llegaron a verlo
desde Jerusalén, Juan reconoció al momento que uno de ellos era diácono, aun
cuando el hecho había sido ocultado. El ermitaño tenía entonces 90 años y murió
poco después. Advertido por Dios de su próximo fin, cerró su ventana y ordenó
que nadie se acercara a él durante tres días. Murió pacíficamente al fin de ese
lapso, estando de rodillas en oración. En 1901, la celda que él había ocupado
fue descubierta cerca de Asyut.
Acta Sanctorum de marzo,
vol. III, han extractado los principales hechos atribuidos a san Juan de Egipto
en la Historia Lausiaca, de Paladio, en la
Historia Monachorum y en otras partes.
Referente al texto de Paladio, tenemos que consultar a C. Butler o Lucot. Para la Historia Monachorum, ver Preuschen, Palladius und Rufinus. N. de ETF: en la edición
anterior del Martirologio figuraba en esta fecha otro padre del desierto de
nombre Juan, san Juan Kolobos (o san Juan el enano),
conocido a través de los famosos «Apotegmas de lso Padres del desierto», al que se
suele situar un siglo después que el de Licópolis; a él se atribuía la misma anécdota del riego del palo seco
que finalmente florece por obediencia. En el Martirologio Romano actual el de Licópolis ha sido trasladado a esta
fecha (antes se celebraba el 27 de marzo) y el Kolobos ha desaparecido. Posiblemente se
considere en la actualidad que son la misma persona, aunque no fue posible
verificar el dato. La imagen que ilustra esta hagiografía corresponde a Juan Kolobos.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston,
SI
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