martes, 26 de agosto de 2014

26 AGOSTO

OOOOOOOOOOOOOOOO


martes 26 Agosto 2014

Beata María Beltrame Quattrocchi



Beata María Beltrame Quattrocchimadre de familia
En Roma, beata María Beltrame Quattrocchi, que, madre de familia, vivió ejemplarmente su vida matrimonial, mostrando su comunión de fe y de caridad hacia el prójimo e iluminando con la luz de Cristo la familia y la sociedad.
Aunque quedan inscriptos en el Martirologio, como es práctica, cada uno en su fecha de «nacimiento a la vida eterna» correspondiente, verdaderamente la beatificación de Luis y y su viuda María fue ocasión -al igual que con los padres de Santa Teresa de Lisieux, los beatos Beatos Celia Guérin y Luis Martin-, para que SS Juan Pablo II no sólo exaltara las virtudes del matrimonio cristiano, sino que además mostrara que en el caso de estos beatos, fue el matrimonio como tal el camino privilegiado de su santificación. No sólo han sido beatificados juntos marido y mujer, sino que deben evocarse juntos. Reproducimos un fragmento de la homilía de SS Juan Pablo II en la misa de beatificación de este matrimonio, el Domingo 21 de octubre de 2001.

No podía haber ocasión más feliz y más significativa que ésta [es decir: la beatificación del matrimonio Beltrame-Corsini] para celebrar el vigésimo aniversario de la exhortación apostólica "Familiaris consortio". Este documento, que sigue siendo de gran actualidad, además de ilustrar el valor del matrimonio y las tareas de la familia, impulsa a un compromiso particular en el camino de santidad al que los esposos están llamados en virtud de la gracia sacramental, que "no se agota en la celebración del sacramento del matrimonio, sino que acompaña a los cónyuges a lo largo de toda su existencia" (Familiaris consortio, 56). La belleza de este camino resplandece en el testimonio de los beatos Luis y María, expresión ejemplar del pueblo italiano, que tanto debe al matrimonio y a la familia fundada en él.

Estos esposos vivieron, a la luz del Evangelio y con gran intensidad humana, el amor conyugal y el servicio a la vida. Cumplieron con plena responsabilidad la tarea de colaborar con Dios en la procreación, entregándose generosamente a sus hijos para educarlos, guiarlos y orientarlos al descubrimiento de su designio de amor. En este terreno espiritual tan fértil surgieron vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, que demuestran cómo el matrimonio y la virginidad, a partir de sus raíces comunes en el amor esponsal del Señor, están íntimamente unidos y se iluminan recíprocamente.

Los beatos esposos, inspirándose en la palabra de Dios y en el testimonio de los santos, vivieron una vida ordinaria de modo extraordinario. En medio de las alegrías y las preocupaciones de una familia normal, supieron llevar una existencia extraordinariamente rica en espiritualidad. En el centro, la Eucaristía diaria, a la que se añadían la devoción filial a la Virgen María, invocada con el rosario que rezaban todos los días por la tarde, y la referencia a sabios consejeros espirituales. Así supieron acompañar a sus hijos en el discernimiento vocacional, entrenándolos para valorarlo todo "de tejas para arriba", como simpáticamente solían decir.

La riqueza de fe y amor de los esposos Luis y María Beltrame Quattrocchi es una demostración viva de lo que el concilio Vaticano II afirmó acerca de la llamada de todos los fieles a la santidad, especificando que los cónyuges persiguen este objetivo "propriam viam sequentes", "siguiendo su propio camino" (Lumen gentium, 41). Esta precisa indicación del Concilio se realiza plenamente hoy con la primera beatificación de una pareja de esposos: practicaron la fidelidad al Evangelio y el heroísmo de las virtudes a partir de su vivencia como esposos y padres.

En su vida, como en la de tantos otros matrimonios que cumplen cada día sus obligaciones de padres, se puede contemplar la manifestación sacramental del amor de Cristo a la Iglesia. En efecto, los esposos, "cumpliendo en virtud de este sacramento especial su deber matrimonial y familiar, imbuidos del espíritu de Cristo, con el que toda su vida está impregnada por la fe, la esperanza y la caridad, se acercan cada vez más a su propia perfección y a su santificación mutua y, por tanto, a la glorificación de Dios en común" (Gaudium et spes, 48).

Queridas familias, hoy tenemos una singular confirmación de que el camino de santidad recorrido juntos, como matrimonio, es posible, hermoso y extraordinariamente fecundo, y es fundamental para el bien de la familia, de la Iglesia y de la sociedad.

Esto impulsa a invocar al Señor, para que sean cada vez más numerosos los matrimonios capaces de reflejar, con la santidad de su vida, el "misterio grande" del amor conyugal, que tiene su origen en la creación y se realiza en la unión de Cristo con la Iglesia (cf. Ef 5, 22-33).

OOOOOOOOOOOOOOOO


martes 26 Agosto 2014
Beato Juan Bassand

Beato Juan
Bassand, de Besançon, monje benedictino de la Congregación de los Celestinos, director espiritual de Santa Coleta, provincial de su Congregación y legado del papa Martino V en Inglaterra y Aragón.
Mantuvo estrecha amistad con Jersón, y a su ruego el monje escribió su libro De susceptione humanitatis Christi, año 1426. el primer tratado teológico-filosófico de cristologia.







OOOOOOOOOO


martes 26 Agosto 2014
San Víctor de Cerezo
 
 
San Víctor, mártir llamado vulgarmente en España San Vítores. Nació en Cerezo de la Bureva. según la tradición. Ordenado de sacerdote, se retiró a hacer vida anacorética en las inmediaciones de Oña, Burgos.
En su soledad le sorprendieron los moros; pero, él huyó, juntó un ejército y luchó valientemente por la defensa de su comarca; predicó después a los mahometanos la fe.
Sanó al general de los muslimes de la gota, pero, instándole los muslimes a abandonar la fe, y rehusándolo, le encarcelaron en las caballerizas del ejército y le molieron a palos; al llegar a Quintanilla de las Dueñas, le cortaron la cabeza, en 830, según unos; en 950, según las historias más autorizadas.
La verdadera historia de este mártir es que fue un africano que padeció en Cesarea de Mauritania, en la persecución de Maximiano, s. IV, y algunas de sus reliquias llegaron siglos más tarde a las montañas de Burgos.







OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

martes 26 Agosto 2014
San Ceferino de Roma

San Ceferino, papa y mártir.
Dice de él el Liber Pontificalis que prohibió celebrar con cálices de madera y obligó los de cristal y que los fieles comulgasen por Pascua.
Padeció martirio en tiempo de Caracalla, Roma, hacia 217.






OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

martes 26 Agosto 2014
Santa Teresa de Jesús Jornet



 
Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibarsvirgen y fundadora
Memoria de santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen, que para la asistencia a los ancianos fundó el Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y falleció en Liria, en España.
Santa Teresa nació el 9 de enero de 1843, en Lérida, Cataluña. Deseaba ingresar en la vida religiosa y solicitó su admisión con las clarisas de Briviesca, cerca de Burgos, pero no pudo profesar a causa de la legislación en vigor.
Se dedicó entonces a la enseñanza y se hizo terciaria carmelita.  En 1872, fundó la primera casa en Barbastro, destinada a recoger ancianos sin familia y sin medios de subsistencia.  El 27 de enero de 1873, tomó el hábito y fue nombrada superiora. Para poder recibir a más ancianos, compró el antiguo convento de los agustinos.
Esta casa se convirtió más tarde, en la casa madre de la Congregación de Hermanitas de Ancianos Desamparados.  Fue aprobada por la Santa Sede en 1887, y hasta ese año contaba ya con 58 filiales. Santa Teresa aprendió con las terciarias carmelitas la devoción a la Santísima Virgen y con las clarisas el amor a los pobres; en los ejercicios de San Ignacio, el ardiente deseo de indentificar constantemente sus sentimientos a la voluntad divina.
La santa solía decir: "No hay nada pequeño cuando se trata de la gloria de Dios". Murió el 26 de agosto de 1897. Pío XII la beatificó el 27 de abril de 1958.

 «Cuiden con interés y esmero a los ancianos; ténganse mucha caridad y observen fielmente las Constituciones: en esto está nuestra santificación».
 Eran palabras testamentarias de la fundadora a punto de exhalar su último suspiro, dejando que manase de sus labios lo que de forma tan abundante pervivía en su corazón: su amor a Cristo, y en Él a los se hallan en el ocaso de la vida faltos tantas veces de la gratitud y del cariño de aquellos por los que desvivieron, o tal vez despojados de sus bienes y maltratados como un objeto inservible.
 Teresa tuvo la fortuna de nacer en una familia profundamente arraigada en la fe, que dio, antes de nacer ella y proporcionaría después, nuevos miembros consagrados a la Iglesia. Creció con una sensibilidad particular hacia los desamparados.




Oremos  

Tú, Señor, que concediste a Santa Teresa de Jesús
Jornet un conocimiento profundo de la sabiduría divina, concédenos, por su intercesión, ser siempre fieles a tu palabra y llevarla a la práctica en nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

 

Oh Dios, que has guiado a la virgen santa Teresa a la perfecta caridad en el cuidado de los ancianos, concédenos, a ejemplo suyo, servir a Cristo en el prójimo, para ser testimonios de su amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).



OOOOOOOOOOOOO


martes 26 Agosto 2014
San Melquisedec de Salem






San Melquisedecsanto del AT
Conmemoración de san Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, que saludó y bendijo a Abrahán cuando volvía victorioso, ofreciendo al Señor un sacrificio santo, una víctima inmaculada, y fue visto como prefiguración de Cristo, rey de paz y de justicia y sacerdote eterno, aun falto de genealogía.
No es la Biblia la que es complicada para nosotros, es algo todavía más fundamental: es la propia mentalidad bíblica, la que está tras el texto -ese modo de pensar, ver, sentir, razonar, experimentar la realidad de Dios y desde Dios- lo que nos es realmente ajeno. Dice Génesis 14,14-20:
«Al oír Abram que su hermano había sido hecho cautivo, movilizó la tropa de gente nacida en su casa, en número de trescientos dieciocho, y persiguió a aquéllos hasta Dan. Y cayendo él y sus siervos sobre ellos por la noche, los derrotó, y los persiguió hasta Jobá, que está al norte de Damasco; recuperó toda la hacienda, y también a su hermano Lot con su hacienda así como a las mujeres y a la gente.
A su regreso después de batir a
Kedorlaomer y a los reyes que con él estaban, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Savé (o sea, el valle del Rey). Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo, y le bendijo diciendo: "¡Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!" Y dióle Abram el diezmo de todo.»
Esos son todos los 
hechos de Melquisedec en la Biblia; no aparecerá más para hacer ninguna otra cosa. Será mencionado, sí, otras veces (en el salmo 110 y sobre todo en Carta a los Hebreos), pero siempre en relación a este único hecho de Génesis.
Algunos especialistas en crítica histórica de la Biblia señalan que este breve episodio tiene como función exaltar las virtudes militares de Abraham, en quien la memoria vital de Israel fue reconociendo con el tiempo todos los caracteres de un auténtico fundador, otros ven en el tributo de Abraham al extranjero Melquisedec, «rey de Salem», el fundamento de los posteriores reclamos de la dinastía de David, dueña de la ciudad de Jerusalén -que no pertenecía a la cconfederación israelita-, a las tribus de Israel. Sea como sea, para la mirada historicista la figura de Melquisedec, surgido «de la nada» en medio del relato bíblico, sólo esconde preguntas de tipo histórico. Pero para la mirada bíblica, de una densidad completamente distinta a la mirada historicista, la figura de Melquisedec esconde auténtico misterio:
- En tanto nosotros sólo vemos que narrativamente Melquisedec surge «de la nada», la mirada tipológica de Carta a los Hebreos ve en ello un paralelismo con Jesús, quien también tiene sus verdaderos orígenes ocultos; tal como Melquisedec, Jesús es «sin genealogía» (ante todo por no tener padre humano, aunque Hebreos lo acentúa aún más, 7,3).
- Eso que a nosotros se nos presenta como una inconsecuencia literaria, el hecho de que un personaje que parece destinado a tener relevancia, desaparezca sin más del horizonte de la narración y ya no vuelva a ser mencionado, la mirada de Carta a los Hebreos lo descubre como una misteriosa inmersión en la eternidad, anticipo de la eternidad sacerdotal de Jesús (id. 7,3).
- Donde la mirada histórica ve en la ofrenda de Melquisedec la pervivencia de un culto que puede contraponerse al culto fastuoso del templo, la mirada bíblica descubre en ese «pan y vino» un anticipo eucarístico (la imagen no se explota en la Biblia, pero sí en la liturgia).
De la mano de una mirada que penetra en el misterio, las pocas líneas del Génesis han permitido descubrir en el papel de Jesús como víctima del sacrificio, su papel como oferente de ese sacrificio, y por tanto como sacerdote. La figura de Melquisedec, vaga pero por eso mismo evocadora, se convirtió en una clave de comprensión de Jesús, al par que es sólo en el hecho de Jesús donde adquiere todo su relieve el hecho aparentemente pasajero de Melquisedec. Lo que conmemoramos hoy no es la vida de un personaje cuyos hechos desconocemos del todo, sino -como en todo auténtico santo- la obra de Jesús en él.
En el horizonte del Génesis, «El libro del Génesis», de G. von Rad, Sígueme, pág 218; también Comentario Bíblico «San Jerónimo», Cristiandad, tomo I, pág. 87ss. Sobre la cuestión de Melquisedec como modelo del sacerdocio cristiano, «Sacerdotes antiguos sacerdote nuevo», de P. Vanhoye.






OOOOOOOOOOOO
Santo(s) del día




OOOOOOOOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario