sábado, 2 de agosto de 2014

2 AGOSTO

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sábado 02 Agosto 2014
San Pedro Julián Eymard


San Pedro Julián Eymardpresbítero y fundador
San Pedro Julián Eymard, presbítero, el cual fue primeramente sacerdote diocesano y después miembro de la Compañía de María. Adorador eximio del misterio eucarístico, instituyó dos nuevas congregaciones, una de clérigos y otra de mujeres, para fomentar y difundir la piedad 
fecha: 2 de agosto
fecha en el calendario anterior: 3 de agosto
n.: 1811 - †: 1868 - país: Francia
canonización: B: Pío XI 12 jul 1925 - C: Juan XXIII 9 dic 1962
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Pedro Julián nació en un pueblito de la diócesis francesa de Grénoble, llamado Mure d'Isére, en el año 1811. En la misma diócesis ocurrieron las apariciones de la Virgen en La Salette.   Trabajó con su padre en su fábrica de cuchillos y mas tarde en una prensa de aceite, hasta que cumplió 18 años. En sus horas libres estudiaba latín y recibía clases de un sacerdote de Grénoble, con quien también trabajo por un tiempo.  
En 1831 entra en el seminario de Grénoble y en tres años es ordenado sacerdote.   En sus primeros cinco años de sacerdote sirvió en una parroquia en Chatte y Monteynard. Luego pidió permiso al obispo para ingresar en la Congregación de los Maristas. El obispo le concede diciendo: "La mejor prueba de estima que puedo dar a esa congregación es permitir a un sacerdote como vos ingresar en ella". Al terminar su noviciado, Pedro Julián fue nombrado director espiritual del seminario menor de Belley y mas tarde fue elegido provincial de Lyon en 1845.  
El centro de su vida espiritual había sido siempre la devoción al Santísimo Sacramento. El santo decía: "Sin El, perdería yo mi alma". El santo nos relata una experiencia extraordinaria en una procesión de Corpus Christi, mientras llevaba al Santísimo en sus manos: "Mi alma se inundó de fe y de amor por Jesús en el Santísimo Sacramento. Las dos horas pasaron como un instante. Puse a los pies del Señor a la Iglesia de Francia, al mundo entero, a mi mismo. Mis ojos estaban llenos de lágrimas, como si mi corazón fuese un lagar. Hubiese yo querido en ese momento que todos los corazones estuvieran con el mío y se incendiaran con un celo como el de San Pablo".  
Hizo una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fourviéres en 1851: "Me obsesionaba la idea de que no hubiese ninguna congregación consagrada a glorificar al Santísimo Sacramento, con una dedicación total. Debía existir esa congregación ... Entonces prometí a María trabajar para ese fin. Se trataba aún de un plan muy vago y no me pasaba por la cabeza abandonar la Compañía de María...¡Que horas tan maravillosas pasé ahí! ".  
Fue aconsejado por sus superiores a no tomar ninguna decisión hasta que su proyecto estuviera más maduro. Después de 4 años en la Seyne, alentado por los mismos fundadores de los Maristas, Pío IX y el venerable Juan Colin, decide salir de la Compañía de María para fundar la nueva Congregación de Sacerdotes adoradores del Santísimo Sacramento, en 1856. Presenta su plan al Monseñor Sibour, Arzobispo de París. Recibió la aprobación de Mons. Sibour a los 12 días.  
Pedro Julián junto con un compañero se instaló en la casa que el mismo Monseñor puso a su disposición. El 6 de enero de 1857, en la capilla de la casa, Julián por primera vez expuso el Santísimo Sacramento y predicó en la nueva congregación.   El Padre Eymard tuvo que enfrentar muchas críticas por haberse salido de la Compañía de María y sufrió oposición a su obra. El Santo les decía: "No comprenden la obra y creen que hacen bien en oponerse a ella. Ya sabía yo que la obra iba a ser perseguida. ¿Acaso el Señor no fue perseguido durante su vida?".  
Muchos eran los llamados, pero pocos los escogidos. Los P.P. de Cuers y Champion fueron los primeros miembros de la Congregación. El progreso fue lento y con muchas dificultades. Tuvieron que cambiar de casa. En 1858 consiguieron una capillita en el suburbio de Saint-Jacques. El P. Eymard llamó a ese lugar "la capilla de los milagros" porque por 9 años, el Señor se derramó allí en abundancia. El Santísimo se exponía 3 veces por semana. El siguiente año, Pío IX emitió un breve en alabanza a la congregación.  
Se abre la segunda casa en Marsella y la tercera en Angers en 1862. Para entonces habían suficientes miembros para establecer un noviciado regular. Los sacerdotes rezan el oficio divino en coro y ejercen ministerios pastorales. Su principal misión es la adoración del Santísimo Sacramento, en lo cual ayudan los hermanos legos.  
El P. Eymard funda la congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento en 1852, también dedicadas a la adoración perpetua y a propagar el amor al Señor. También funda la Liga Eucarística Sacerdotal cuyos miembros se comprometen a una hora diaria de oración ante el Santísimo.   Trabajar con los sacerdotes y religiosas no fue su único objetivo. Funda la "Obra de Adultos", organización que se dedica a preparar a hombres y mujeres adultos para la primera comunión cuando por razón de edad o trabajo no podían asistir a la catequesis parroquial.  
Organizó la Archicofradía del Santísimo Sacramento que luego el derecho canónico ordena establecer en todas las parroquias. Escribió varias obras sobre la Eucaristía que han sido traducidas a varios idiomas.   Muchos lo consideraban un verdadero santo, se le notaba en todo: en su vida diaria llena de obras y virtudes, en especial el amor, y en sus dones sobrenaturales. Tenía visiones proféticas, adivinaba los pensamientos y leía los corazones.  
San Juan Bautista Vianney lo conoció personalmente y dijo de él: "Es un santo. El mundo se opone a su obra porque no la conoce, pero se trata de una empresa que logrará grandes cosas por la gloria de Dios. ¡Adoración Sacerdotal, que maravilla! ... Decid al P. Eymard que pediré diariamente por su obra".   En sus últimos años de vida, el P. Eymard tuvo una gota reumática, padecía de insomnio y otras tantas enfermedades. A sus sufrimientos se añadían innumerables dificultades.  
Una vez dejó ver el desaliento que sufría, según escribe el P. Mayet en 1868: "Nos abrió su corazón y nos dijo: 'Estoy abrumado bajo el peso de la cruz, aniquilado, deshecho'. Necesitaba el consuelo de un amigo, ya que, según nos explicó: 'Tengo que llevar la cruz totalmente solo para no asustar o desalentar a mis hermanos' ".   Presentía su muerte. Su hermana le pidió en febrero que fuera con mas frecuencia a Mure, el le dijo: "Volveré mas pronto de lo que imaginas".
El P. Eymard fue a visitar a sus amigos y penitentes, hablándoles como si fuese la última vez que los veía. El 21 de febrero el Padre Eymard salió de Grénoble rumbo a la Mure. Por el intenso calor y cansancio, llega casi sin conocimiento y con un ataque de parálisis parcial.   Muere el 1 de agosto. Antes de finalizar ese año ocurren varios milagros en su tumba. En 1895 la Santa Sede confirmó la Congregación "in perpetuum".  
El Padre Eymard es beatificado en 1925 y es canonizado el 9 de diciembre de 1962 por S.S. Juan XXIII.  J.M. Lambert, Colección Les Saints (1925).




Oremos  

Señor Dios, que llenaste el corazón de San Pedro Julián con un gran amor a los sagrados misterios del Cuerpo y Sangre de tu Hijo, concédenos recibir de cada eucaristía una abundante fortaleza espiritual. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos.


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sábado 02 Agosto 2014
San  Eymard (La Eucaristía)


San Pedro Julián
Eymard
La Eucaristía
(La Présence réelle, vol. HI, Paris 1950. Pp. 270 – 271. 307 – 308)  La Eucaristía, Sacramento de Vida  La Eucaristía es la vida de todo los hombres.
La Eucaristía les ofrece un principio de vida. Todo pueden acudir, sin impedimento alguno ni de nacionalidad ni de lengua, a celebrar las fiestas sagradas de la Iglesia.
La Eucaristía les entrega una ley de vida, más aún de caridad, cuyo manantial es éste sacramento, que por eso produce este efecto: crea entre ellos un vínculo común, como cristiana familiaridad.    Todos comen del mismo pan, todos son comensales de Cristo, quien suscita entre ellos, sobrenaturalmente, una concordia de vida fraterna.
Lo leemos en los Hechos de los Apóstoles. allí se afirma que la multitud de los primeros cristianos, judíos convertidos y paganos bautizados, proveniente de diversas regiones, eran un solo corazón y una sola alma. ¿ porqué? Porque se reunían asiduamente para escuchar las enseñanzas de los Apóstoles y participaban en la fracción del pan.
La Eucaristía es la vida del alma y de la sociedad humana, como el sol es la vida de los cuerpos y del orbe de la tierra. Sin sol la tierra es estéril, él la alegra, la adorna y enriquece; concede a los cuerpos energía, fuerza, belleza. Ante estos efectos admirables no debemos sorprendernos de que los paganos le tributaran culto como a dios del mundo.
El astro del día obedece y está sometido al Sol supremo, el Verbo divino, Jesucristo, que ilumina a todo los que vienen a éste mundo y que obra el mismo por la Eucaristía, sacramento de vida, en el interior de las almas, de tal modo que informa a las familias y naciones: feliz y ciertamente felicísima el alma fiel que encuentra este tesoro escondido, que sacia su sed en el manantial de la vida, que come a menudo este Pan de vida.
Además la comunidad de los cristianos es una familia. El vínculo entre sus miembros es Jesús-eucaristía. Él es el Padre que prepara la mesa a su familia. En la Cena fue promulgada la fraternidad cristiana al mismo tiempo que la paternidad de Jesucristo; Él mismo llama a sus Apóstoles filiolos, es decir «hijitos míos», y les manda que se amen unos a otros como Él los amó.
En la Mesa Santa todos son hijos que reciben un  mismo pan, y San Pablo concluye por esto que ellos constituyen una familia, un mismo cuerpo, porque todos participan de un único pan, que es Jesucristo. La Eucaristía finalmente comunica a la comunidad cristiana la virtud de observar la ley del respeto y la caridad para con el prójimo.
Jesucristo manda honrar y amar a sus hermanos. Por eso Él se reviste de la persona de ellos: lo que hicieron al mas pequeño de mis hermanos, a mí me lo hicieron; Él se entrega a cada uno mediante la Santa Comunión.




Oremos  

Señor Dios, que llenaste el corazón de San Pedro Julián con un gran amor a los sagrados misterios del Cuerpo y Sangre de tu Hijo, concédenos recibir de cada eucaristía una abundante fortaleza espiritual. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos.

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sábado 02 Agosto 2014
San Esteban I



San Esteban I, papa
fecha: 2 de agosto
†: 257 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Roma, en el cementerio de Calixto, san Esteban I, papa, el cual, para afirmar claramente que la unión bautismal de los cristianos con Cristo se cumplía una sola vez, prohibió que los herejes que quisieran volver a la plena comunión con la Iglesia fueran de nuevo bautizados.
San Esteban nació en Roma. Cuando sucedió al papa san Lucio I, era ya sacerdote. Poseemos muy pocos datos sobre él y casi todos provienen de los escritos de sus enemigos. El acontecimiento más importante de su pontificado fue la controversia sobre la validez del bautismo administrado por los herejes. San Cipriano y los obispos africanos sostenían que tal bautismo era inválido y que debía administrarse nuevamente el sacramento cuando un hereje se convertía al catolicismo. Muchos obispos de Asia se inclinaban también por esa opinión. San Esteban sostuvo la validez del bautismo de los herejes, cuando éstos empleaban la fórmula prescrita por la Iglesia. Firmiliano de Cesarea de Capadocia atacó por ello muy duramente al Pontífice. Tanto san Cipriano como san Esteban se dejaron llevar por la impaciencia en la controversia. San Esteban declaró: «Guardémonos de introducir innovaciones en la tradición que hemos recibido» y se negó a recibir a los delegados africanos que sostenían la tesis de san Cipriano. El santo Pontífice llegó hasta a amenzar de excomunión a los defensores de la opinión contraria; sin embargo, como escribe san Agustín, «lleno de la compasión que es fruto de la caridad, juzgó más prudente mantener la unión, y la paz de Cristo triunfó en los corazones». Desgraciadamente no se llegó a resolver entonces la cuestión. La persecución de Valeriano comenzó el año de la muerte de san Esteban. Un escrito popular narra el martirio del santo Pontífice. Sin embargo, es muy difícil probar que haya sido realmente mártir, pues los datos antiguos de importancia no dicen ni una palabra sobre ello y la primitiva tradición romana afirmaba que el santo había muerto en su lecho. En el Martirologio actual no se lo cataloga como mártir.

En su edición del Liber Pontificalis y en su obra, Histoire ancienne de l'Eglise (vol. I, pp. 419-432), Mons. Duchesne dilucida muchos puntos de interés. Las fuentes principales son la Hist. Eccles. de Eusebio, y las cartas de san Cipriano, Firmiliano y san Dionisio de Alejandría. F. C. Conybeare descubrió en un documento armenio un amplio fragmento de una carta de Dionisio a san Esteban, y lo publicó en English Historical Review, vol. XXV (1910), pp. 111-113.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

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   _18 _Santo(s) del día

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