miércoles
10 Diciembre 2014
Santa Eulalia de Mérida
Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir
Santa Eulalia, virgen y
mártir, que, según se cuenta, en Mérida, población de Lusitania, siendo aún joven no dudó
en ofrecer su vida por confesar a Cristo.
El santoral español
registra tradicionalmente dos Eulalias vírgen y mártir: la de Mérida y
la de Barcelona, las dos en el siglo IV. Sus noticias se han esparcido de
manera mezclada, y no es raro encontrar, ya desde la antigüedad, escritos donde
se cuenta de la de Barcelona lo que corresponde a la de Mérida. El Martirologio
Romano actual, en su edición 2004, ha optado por retirar la inscripción de
santa Eulalia de Barcelona, por considerarla una duplicación de la Eulalia que
conmemoramos hoy.
Santa Eulalia de Mérida es
una mártir conocida y querida en España, en especial en Mérida, naturalmente,
pero también en Andalucía, en Murcia y en Asturias. La encontraremos en las
tradiciones populares con el nombre original de Eulalia («de hermoso hablar»),
Olalla u Olaya. El primer poema completo en lengua ástur que se conserva, del siglo
XVII, está referido a esta santa, y trata de la cuestión de las reliquias de
Eulalia, que están -incluso hasta la actualidad- en Oviedo. Su culto se
extendió también fuera de las fronteras de España. Era conocida en África, donde
san Agustín predicó un sermón en su homenaje (313G); también Beda el Venerable la menciona
en el himno que compuso en honor de santa Etelreda y san Adelmo, y el poema francés más
antiguo que existe, la «Cantiléne de Sainte Eulalie», del siglo IX, relata la
vida de la santa.
Su martirio se nos narra en
uno de los poemas de Prudencio «Peristephanon» («Sobre las coronas»,
dedicados a los mártires): el martirio de santa Eulalia ocupa el Canto III.
Puesto que se puede datar el poema de Prudencio como anterior al 410, podemos
asegurarnos de que escribía acerca de una tradición que él mismo pudo haber recibido
de primera mano, y nos muestra también que el culto de la mártir gozaba ya para
esa época de difusión entre las grandes historias que circulaban.
Eulalia habría sido una
cristiana muy joven, de apenas doce años, que, aleccionada por el ejemplo de
los mártires, se enciende en deseos de dar su sangre por Cristo. Habiéndose
proclamado por orden de Daciano, el cruel prefecto de Diocleciano, en el 304, un decreto
obligando a la adoración de los dioses paganos, sus padres la retiran (al campo
o a una torre, según distintas versiones), pero ella escapa y va a la ciudad de
Mérida, se presenta ante el juez y da allí un testimonio público en favor de
los cristianos:
«Os ruego respondáis: ¿qué significa
ese furioso empeño, que a las almas
de perdición en el tremendo abismo
anhela ver al fin, precipitadas;
y a corazones, de su ruina pródigos,
al escollo de eterno mal arrastra?
Negar a Dios, omnipotente Padre,
¿no es el colmo, decidme, de la insania?
[...]
Isis, Apolo, Venus; todos estos,
y el mismo Maximiano, ¿qué son? nada.
Aquellos porque son sólo figuras
hechas por mano humana,
éste porque a las frívolas hechuras,
de las manos adora y las ensalza.
Nada son ambas cosas:
una y otra son fútiles y vanas.
Maximiano, que es dueño de riquezas,
y a las piedras, no obstante, sirve y ama,
prostituya y ofrezca su persona
a sus númenes: sea. Mas, ¿qué alcanza
con afligir, injusto,
y molestar a generosas almas?»
«Os ruego respondáis: ¿qué significa
ese furioso empeño, que a las almas
de perdición en el tremendo abismo
anhela ver al fin, precipitadas;
y a corazones, de su ruina pródigos,
al escollo de eterno mal arrastra?
Negar a Dios, omnipotente Padre,
¿no es el colmo, decidme, de la insania?
[...]
Isis, Apolo, Venus; todos estos,
y el mismo Maximiano, ¿qué son? nada.
Aquellos porque son sólo figuras
hechas por mano humana,
éste porque a las frívolas hechuras,
de las manos adora y las ensalza.
Nada son ambas cosas:
una y otra son fútiles y vanas.
Maximiano, que es dueño de riquezas,
y a las piedras, no obstante, sirve y ama,
prostituya y ofrezca su persona
a sus númenes: sea. Mas, ¿qué alcanza
con afligir, injusto,
y molestar a generosas almas?»
Ante semejante discurso la
apresan inmediatamente y es el turno ahora del procurador de hacerla «razonar»
de qué poco se le pide para dejarla en paz, y cuán fácil le sería librarse de
los tormentos, basta sólo ofrecer un sacrificio mínimo a los dioses:
«... un poquito de sal, no más, tocaras
o exiguos granos de aromoso incienso...»
«... un poquito de sal, no más, tocaras
o exiguos granos de aromoso incienso...»
Pero Eulalia, lejos de
retroceder ante las amenazas, se enciende aun más en su testimonio. Mientras
los soldados la hieren «penetrando sus hierros hasta el hueso», Eulalia dialoga
con Jesús, a quien le dice que está escribiendo su Pasión (la de Jesús) con los
caracteres de su propia sangre (la de Eulalia). Finalmente la queman, y muere
asfixiada. Su alma sale en forma de paloma de su cuerpo, y vuela hacia la
eternidad a la vista de todos, y el cielo, para enfriar el cuerpo y cubrir la
desnudez de la virgen, descarga sobre el anfiteatro una copiosa nevada.
Es difícil evaluar qué debe
admirarse más, si la gesta de Eulalia o la maestría del poeta al contarla, pero
¿qué duda cabe? sea como hayan sido los hechos, sea cuanto haya de adorno
literario, el martirio de Eulalia emociona, no por la narración sino porque
deja al desnudo la nada de lo que el mundo hace gala, y muestra que la Verdad
no es la aliada natural de la fuerza, sino de la debilidad, y que aunque
tengamos «sólo palabras» y el mundo hierros, el «buen hablar», el hablar de
Dios, es quien finalmente se impone por sobre el ruido de los hierros del
mundo.
Otro poeta, esta vez del
siglo XX, cantará a santa Eulalia en su martirio:
Nieve ondulada reposa.
Olalla pende del árbol.
Su desnudo de carbón
tizna los aires helados.
Noche tirante reluce.
Olalla muerta en el árbol.
Tinteros de las ciudades
vuelcan la tinta despacio.
Negros maniquíes de sastre
cubren la nieve del campo
en largas filas que gimen
su silencio mutilado.
Nieve partida comienza.
Olalla blanca en el árbol.
Escuadras de níquel juntan
los picos en su costado.
*
Una custodia reluce
sobre los cielos quemados
entre gargantas de arroyo
y ruiseñores en ramos.
¡Saltan vidrios de colores!
Olalla blanca en lo blanco.
(Martirio de santa Olalla, parte III, de Federico García Lorca, en el Romancero Gitano)
Oremos
Tú, Señor, que nos alegras hoy con la fiesta anual de Santa Eulalia, concédenos la ayuda de sus méritos, ya que has querido iluminarnos con el ejemplo de su virginidad y de su fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Santo(s)
del día
Santa
Eulalia de Mérida
San Mauro de Roma
San Gemelo de Ancira
San Gregorio III
San Lucas de Insula
Santo Edmundo Gennings
San Poliodoro Plasden
San Juan Roberts
Beato Marco Antonio Durando
Beato Gonzalo Viñes Masip
Beato Antonio Martín Hernández
Nuestra señora de Loreto
Beato Marcos Antonio Durando
San Mauro de Roma
San Gemelo de Ancira
San Gregorio III
San Lucas de Insula
Santo Edmundo Gennings
San Poliodoro Plasden
San Juan Roberts
Beato Marco Antonio Durando
Beato Gonzalo Viñes Masip
Beato Antonio Martín Hernández
Nuestra señora de Loreto
Beato Marcos Antonio Durando
OOOOOOOOOOOOOO
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