jueves 25 Diciembre 2014
Santa Anastasia de Roma
Santa Anastasia de Roma, mártir
•Conmemoración
de santa Anastasia, mártir en Sirmio,
en Panonia
•La
Pasión de Santa Anastasia relata que era la hija de un noble romano llamado Pretextato y que tuvo a san Crisógono como consejero y
director. Anastasia se casó con el pagano Publio y, durante la persecución de Diocleciano, atendió a los confesores
de la fe que se hallaban en prisión, hasta que su marido le prohibió que
saliese de casa. Anastasia mantenía correspondencia con san Crisógono, quien se hallaba en
Aquilea y, cuando Publio murió, en el curso de un viaje a Persia, su viuda se
apresuró a trasladarse a Aquilea para socorrer a los cristianos de aquella
ciudad. Después del martirio de santa Agape, Cionía e Irene, también Anastasia fue
detenida y trasladada a Sirmio para comparecer ante el
prefecto del Ilírico. Mientras estuvo en la
prisión, se le apareció con frecuencia santa Teódota para consolarla y alimentarla.
Después fue embarcada en un navío, junto con otro cristiano y con numerosos
criminales y delincuentes paganos, y abandonada a la deriva en alta mar. Pero
de nuevo apareció santa Teódota, que condujo la nave a la
costa sin contratiempos, de suerte que todos los paganos se convirtieron.
Anastasia fue capturada de nuevo y se la envió a la isla de Palmira, donde se
le dio muerte en la hoguera, después de haberla atado, boca arriba, en el suelo,
a cuatro estacas. Al mismo tiempo, otros doscientos hombres y setenta mujeres
fueron martirizados también.
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•Estos
relatos son enteramente apócrifos. A santa Anastasia se le rindió culto en Roma
desde fines del siglo quinto, cuando se inscribió su nombre en el canon de la
misa, pero según los datos ciertos que se tienen, nunca tuvo nada que ver con
esa ciudad. Su culto se originó en Sirmio, en Panonia, donde tal vez fue
martirizada durante la persecución de Diocleciano, aunque no han llegado
hasta nosotros detalles ciertos de su vida y de su muerte. Mientras san Genadio fue patriarca de
Constantinopla, durante la segunda mitad del siglo quinto, las reliquias de
santa Anastasia fueron trasladadas de Sirmio a Constantinopla y ahí se rindió
considerable culto a la santa. El aspecto histórico litúrgico más interesante
de santa Anastasia es la distinción de que se la conmemorase, en el rito
antiguo, en la segunda misa del día de Navidad.
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•En
Roma, al pie de la colina del Palatino y cerca del Circo máximo, habia una iglesia del titulus Anastasiae. Había sido construida en
el siglo cuarto, se la llamaba de santa Anastasia y tuvo considerable
importancia, puesto que en esa iglesia cantaba el Papa la segunda misa del día
de Navidad. Durante el siglo sexto y todavía después, aquella misa era propia de
Santa Anastasia. La extraordinaria importancia litúrgica que se dio a aquella
mártir, debida a las condiciones imperantes en Roma en los siglos quinto y
sexto, quedó luego reducida a una simple conmemoración en la Misa de la Aurora,
luego desapareció, con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. No
existe, al parecer, ninguna tradición en la que se mencione que santa Anastasia
haya sido martirizada un 25 de diciembre. En la actualidad, los griegos
celebran su fiesta el día 22, la veneran como una megalomártir (es decir, dentro de los
«grandes mártires») y como abogada y remediadora de los que sufren los efectos
de algún veneno.
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• Passio S. Chrysogoni, Passio S. Theodotae, etc. También hay una
versión griega que sólo existe en manuscrito. En el Etude sur le Légendier romain, de Delehaye, pp. 151-171. (ver los Etudes, textes, découverts, 1913, pp. 328, 391 y 392,
de Dom Morin). Duchesne en Mélanges d'archéologie et d'histore, vol VII (1887) , pp. 387-413;
a J.P. Kirsch, en Die römischen Titelkirchen (1918), pp. 18-23; a Lanzoni en Titoli presbiterali (1925), pp. 11-12 y 58-59.
•fuente: «Vidas de los
santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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