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Martes 11 Marzo 2014
San Eulogio de Córdoba
Es uno de los grandes
hombres que han enriquecido la historia de la Iglesia. Era brillante y audaz;
un valeroso defensor de Cristo hasta el final. Vivió en Córdoba en el siglo IX.
Su familia permaneció fiel a la fe católica a pesar del dominio musulmán que
penalizaba con severos impuestos la asistencia al templo, y daban muerte a
quien hablase de Cristo fuera de él. Con estas presiones y el miedo al martirio
muchos católicos abandonaban la ciudad. Eulogio renovó el fervor de sus
conciudadanos dentro de la capital y en sus aledaños. Su abuelo le enseñó
siendo niño a que cada vez que el reloj señalase las horas, dijera una pequeña
oración y así lo hacía, recitando, por ejemplo: «Dios mío, ven en mi auxilio,
Señor, ven aprisa a socorrerme». Se formó en el colegio anexo a la iglesia de
San Zoilo. Y también influyó en su educación el abad y escritor Speraindeo.
Recibió una esmerada formación en filosofía y en otras ciencias. Su biógrafo,
amigo y compañero suyo de estudios, Álvaro de Córdoba (Paulo Álvaro), reflejó
su juventud diciendo que: «Era muy piadoso y muy mortificado. Sobresalía en
todas las ciencias, pero especialmente en el conocimiento de la Sagrada
Escritura. Su rostro se conservaba siempre amable y alegre. Era tan humilde que
casi nunca discutía y siempre se mostraba muy respetuoso con las opiniones de
los otros, y lo que no fuera contra la ley de Dios o la moral, no lo
contradecía jamás. Su trato era tan agradable que se ganaba la simpatía de
todos los que charlaban con él. Su descanso preferido era ir a visitar templos,
casas de religiosos y hospitales. Los monjes le tenían tan grande estima que lo
llamaban como consultor cuando tenían que redactar los reglamentos de sus
conventos. Esto le dio ocasión de visitar y conocer muy bien un gran número de
casas religiosas en España». Álvaro añade que: «tenía gracia para sacar a los
hombres de su miseria y sublimarlos al reino de la luz». Siendo sacerdote, era
un predicador excelente. Su anhelo fue agradar a Dios y se ejercitaba en el
amor viviendo una rigurosa vida ascética. Confidenció a sus íntimos: «Tengo
miedo a mis malas obras. Mis pecados me atormentan. Veo su monstruosidad.
Medito frecuentemente en el juicio que me espera, y me siento merecedor de
fuertes castigos. Apenas me atrevo a mirar el cielo, abrumado por el peso de mi
conciencia». Este sentimiento de indignidad que acompaña a los santos, le
instaba a emprender un camino de peregrinación para expiación de sus culpas.
Roma era su objetivo, pero su idea de llegar a pie era casi un imposible. De
modo que pospuso este proyecto.
Hombre de vasta cultura, inquieto como las personas
inteligentes que no pasan por la vida ajenas a las raíces de la historia,
después de ver frustrados sus intentos de penetrar en el país galo, que estaba
sumido en guerras, y donde se trasladaba con la idea de averiguar el paradero
de dos de sus hermanos, vivió durante un tiempo en Navarra, en Aragón y en
Toledo. En Leire tuvo ocasión de conocer la Vida de Mahoma así como clásicos de
la literatura griega y latina, y otras obras relevantes entre las que se
incluía La ciudad de Dios de san Agustín. Y después de contribuir a acrecentar
el patrimonio espiritual de los monasterios sembrados por el Pirinieo, cuando
ya había hecho acopio de una importante formación intelectual, regresó a
Córdoba llevando con él un importante legado bibiográfico que nutriría los
centros académicos de la capital. Poco a poco fue naciendo una especie de
círculo en torno a él integrado por sacerdotes y religiosos.
Pero en el año 850 los cristianos cordobeses quedaron
estremecidos ante la cruenta persecución que se desató contra ellos. Muchos
regaron con su sangre el amor que profesaban a Cristo, negándose a abjurar de
su fe y a colocar en el centro de sus vidas a Mahoma. Eulogio fue apresado;
junto a él se hallaba el prelado Saulo. El artífice de su detención fue otro
obispo, Recaredo, que junto a un grupo de clérigos se puso de parte de los
musulmanes. En la cárcel redactó su obra «Memorial de los mártires». A finales
del año 851 fue liberado. Con Muhammad I, sucesor de Abderramán, la situación
de los cristianos se hizo aún más insostenible. Y Eulogio no estaba seguro en
ningún lugar. De modo que durante un tiempo el santo fue de un lado a otro
buscando proteger su vida.
El año 858 fue elegido arzobispo de Toledo, pero su glorioso
martirio estaba próximo. La joven Lucrecia, hija de mahometanos, anhelaba ser
católica. Como la obligaban a ser musulmana, ayudada por Eulogio huyó de su
casa y se refugió en la de unos católicos. Apresados ambos el año 859, fueron condenados
a muerte. La notoriedad pública de Eulogio era altísima. Los ojos de los fieles
estaban clavados en él. De modo que si los captores lograban que abjurase de la
fe, el éxito estaba más que asegurado. Muchos seguirían sus pasos. No lograron
sus propósitos, a pesar de que astutamente le propusieron simular su
retractación. Solo tenía que hacer creer a todos que abandonaba su fe, pero
después podía actuar a conveniencia. Naturalmente, el santo respondió con el
Evangelio en la mano, renovando los pilares esenciales de su vida ante el emir
que presidía el tribunal. Uno de los fiscales que juzgaba su caso y el de
Lucrecia montó en cólera:«Que el pueblo ignorante se deje matar por proclamar
su fe, lo comprendemos. Pero tú, el más sabio y apreciado de todos los
cristianos de la ciudad, no debes ir así a la muerte. Te aconsejo que te
retractes de tu religión, y así salvarás tu vida». La pena capital era por
decapitación. Pero Eulogio no se inmutó. Respondió: «Ah, si supieses los
inmensos premios que nos esperan a los que proclamamos nuestra fe en Cristo, no
solo no me dirías que debo dejar mi religión, sino que tu dejarías a Mahoma y
empezarías a creer en Jesús. Yo proclamo aquí solemnemente que hasta el último
momento quiero ser amador y adorador de Nuestro Señor Jesucristo», palabras que
coronó derramando su sangre junto a la de Lucrecia el 11 de marzo del año 859.
Oremos
Proclamamos, Señor, tu poder y humildemente te pedimos que,
así como concediste a San Eulogio de Córdoba ser fiel imitador dela pasión de
Cristo, así nos otorgues a nosotros que la fortaleza que manifestó en su
martirio sea sostén de nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.
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