•martes 11 Noviembre 2014
San Martín de Tours, obispo
•Memoria
de san Martín, obispo, en el día de su sepultura. Nacido en Panonia, de padres
gentiles, siendo soldado en las Galias
y aún catecúmeno, cubrió con su manto a Cristo en la persona de un pobre, y
luego, recibido el bautismo, dejó las armas e hizo vida monástica en un cenobio
fundado por él mismo en Ligugé, bajo la dirección de san
Hilario de Poitiers. Después, ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours,
teniendo ante sus ojos el ejemplo del buen pastor, fundó en distintos pueblos
otros monasterios y pa
•El
gran san Martín, gloria de las Galias
y lumbrera de la Iglesia de Occidente en el siglo IV, nació en Sabaria de Panonia, en la actual
Hungría. Sus padres, que eran paganos, fueron más tarde a establecerse a Pavía.
Su padre era un oficial del ejército, que había empezado como soldado raso. Es
curioso notar que san Martín ha pasado a la historia como «santo militar». Como
era hijo de un veterano, a los quince años, tuvo que alistarse en el ejército
contra su voluntad. Aunque no era todavía cristiano bautizado, vivió algunos
años más como monje que como soldado. Cuando se hallaba acuartelado en Amiens,
tuvo lugar el incidente que ha hecho tan famoso al santo en la historia y en el
arte. Un día de un invierno muy crudo, se encontró en la puerta de la ciudad
con un pobre hombre casi desnudo, que temblaba de frío y pedía limosna a los
transeúntes. Viendo Martín que las gentes ignoraban al infeliz mendigo, pensó
que Dios le ofrecía la oportunidad de socorrerle; pero, como lo único que
llevaba eran sus armas y su uniforme, sacó su espada, partió su manto en dos y
regaló una de las mitades al mendigo, guardando la otra para sí. Algunos de los
presentes se burlaron al verle vestido en forma tan ridícula, pero otros
quedaron avergonzados de no haber socorrido al mendigo. Esa noche, Martín vio
en sueños a Jesucristo vestido con el trozo del manto que había regalado al
mendigo y oyó que le decía: «Martín, aunque sólo eres catecúmeno, me cubriste
con tu manto». Sulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, afirma que
Martín se había hecho catecúmeno a los diez años por iniciativa propia, y que,
en cuanto tuvo la visión que acabamos de describir, «voló a recibir el
bautismo». Sin embargo, no abandonó inmediatamente el ejército. Pero después de
la invasión de los bárbaros, cuando se presentó ante su general Julián César
con sus compañeros para recibir su parte del botín, se negó a aceptarla y le
dijo: «Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame en adelante servir a
Jesucristo. Reparte el botín entre los que van a seguir luchando; yo soy
soldado de Jesucristo y no me es lícito combatir». El general se enfureció y le
acusó de cobardía. Martín replicó que estaba dispuesto a marchar al día
siguiente a la batalla en primera fila y sin armas en el nombre de Jesucristo.
Julián César le mandó encarcelar, pero pronto se llegó a un armisticio con el
enemigo, y Martín fue dado de baja en el ejército. Inmediatamente se dirigió a
Poitiers, dondesan Hilario era obispo, y el
santo doctor le acogió gozosamente entre sus discípulos (Sobre este punto, la
narración de Sulpicio Severo ofrece considerables dificultades cronológicas).
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•Una
noche, mientras dormía, recibió Martín la orden de partir a su patria. Cruzó
los Alpes, donde logró escapar de unos bandoleros en forma extraordinaria,
llegó a Panonia y allí convirtió a su madre y a algunos otros parientes y
amigos, pero su padre persistió en la infidelidad. En la Iliria se opuso con
tal celo a los arrianos, que fue flagelado públicamente y expulsado de la
región. En Italia se enteró de que los arrianos triunfaban también en la Galias y habían desterrado a san
Hilario, de suerte que se quedó en Milán. Pero el obispo arriano, Auxencio, le expulsó de la ciudad.
Entonces, el santo se retiró, con un sacerdote, a la isla de Gallinaria, en el Golfo de Génova, y
ahí permaneció hasta que san Hilario pudo volver a Poitiers, el año 360. Como
Martín se sintiese llamado a la soledad, san Hilario le cedió unas tierras en
el actual Ligugé. Pronto fueron a reunirse
con él otros ermitaños. La comunidad (según la tradición, fue la primera
comunidad monástica de las Galias)
se convirtió, con el tiempo, en un gran monasterio que existió hasta 1607; en
1852, lo ocuparon los benedictinos de Solesmes. San Martín pasó allí diez años, dirigiendo a sus discípulos
y predicando en la región, donde se le atribuyeron muchos milagros. Hacía el
año 371, los habitantes de Tours decidieron elegirle obispo. Como él se negase
a aceptar el cargo, los habitantes de Tours le llamaron con el pretexto de que
fuese a asistir a un enfermo y aprovecharon la ocasión para llevarle por la
fuerza a la iglesia. Algunos de los obispos a quienes se había convocado para
la elección, arguyeron que la apariencia humilde e insignificante de Martín le
hacía inepto para el cargo, pero el pueblo y el clero no hicieron caso de tal
objeción.
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•San
Martín siguió viviendo como hasta entonces. Al principio, fijó su residencia en
una celda de las cercanías de la iglesia, pero como los visitantes le
interrumpiesen constantemente, acabó por retirarse a lo que fue más tarde la
famosa abadía de Marmoutier. El sitio, que estaba
entonces desierto, tenía por un lado un abrupto acantilado y por el otro, un
afluente del Loira. Al poco tiempo, habían ya ido a reunirse con san Martín
ochenta monjes y no pocas personas de alta dignidad. La piedad, los milagros y
la celosa predicación del santo, hicieron decaer el paganismo en Tours y en
toda la región. San Martín destruyó muchos templos, árboles sagrados y otros
objetos venerados por los paganos. En cierta ocasión, después de demoler un
templo, mandó derribar también un pino que se erguía junto a él. El sumo
sacerdote y otros paganos aceptaron derribarlo por sí mismos, con la condición
de que el santo, que tanta confianza tenía en el Dios que predicaba, aceptase
colocarse junto al árbol en el sitio que ellos determinasen. Martín accedió y
los paganos le ataron al tronco. Cuando estaba a punto de caer sobre él, el
santo hizo la señal de la cruz y el tronco se desvió. En otra ocasión, cuando
demolía un templo en Antun, un hombre le atacó,
espada en mano. El santo le presentó el pecho, pero el hombre perdió el
equilibrio, cayó de espaldas y quedó tan aterrorizado, que pidió perdón al
obispo. Sulpicio Severo narra éstos y otros hechos milagrosos, algunos de los
cuales son tan extraordinarios, que el propio Sulpicio Severo dice que, ya en
su época, no faltaban «hombres malvados, degenerados y perversos» que se
negaban a creerlos. El mismo autor refiere algunas de las revelaciones,
visiones y profecías con que Dios favoreció a san Martín. Todos los años, solía
el santo visitar las parroquias más lejanas de su diócesis, viajando a pie, a
lomo de asno o en barca. Según su biógrafo, extendió su apostolado desde la
Turena hasta Chartres, París, Antun, Sens y Vienne, donde curó de
una enfermedad de los ojos a san Paulino de Nola. En cierta ocasión en que
un tiránico oficial imperial llamado Aviciano llegó a Tours con un grupo de prisioneros y se disponía a
torturarlos al día siguiente, san Martín partió apresuradamente de Marmoutier para interceder por ellos.
Llegó cerca de la medianoche e inmediatamente fue a ver a Aviciano, a quien no dejó en paz
sino hasta que perdonó a los prisioneros.
•En
tanto que san Martín conquistaba almas para Cristo y extendía pacíficamente su
Reino, los priscilianistas, que constituían una secta gnóstico-maniquea fundada
por Prisciliano, empezaron a turbar la paz en las Galias y en España. Prisciliano
apeló al emperador Máximo la sentencia del sínodo de Burdeos (348), pero Itacio, obispo de Ossanova, atacó furiosamente al
hereje y aconsejó al emperador que le condenase a muerte. Ni san Ambrosio
de Milán ni
san Martín, estuvieron de acuerdo con la actitud de Itacio, quien no sólo pedía la
muerte de un hombre, sino que además mezclaba al emperador en los asuntos de la
jurisdicción de la Iglesia. San Martín exhortó a Máximo a no condenar a muerte
a los culpables, diciéndoles que bastaba con declarar que eran herejes y
estaban excomulgados por los obispos. Pero Itacio,
en vez de aceptar el parecer de san Martín, le acusó de estar complicado en la
herejía. Sulpicio Severo comenta a este propósito que esa era la táctica que Itacio solía emplear contra todos
aquéllos que llevaban una vida demasiado ascética para su gusto. Máximo
prometió, por respeto a san Martín, que no derramaría la sangre de los
acusados; pero, una vez que el santo obispo partió de Tréveris, el emperador
acabó por ceder y dejó en manos del prefecto Evodio la decisión final. Evodio, por su parte, viendo que
Prisciliano y algunos otros eran realmente culpables de algunos de los cargos
que se les hacían, los mandó decapitar. San Martín volvió más tarde a Tréveris
a interceder tanto por los priscilianistas españoles, que estaban bajo la
amenaza de una sangrienta persecución, como por dos partidarios del difunto
emperador Graciano. Eso le puso en una situación muy difícil, en la que le
pareció justificado mantener la comunión con el partido de Itacio, pero más tarde tuvo
ciertas dudas sobre si se había mostrado demasiado suave al proceder así (san Siricio, papa, censuró tanto al
emperador como a Itacio por su actitud en el
asunto de los priscilianistas. Fue ésa la primera sentencia capital que se
impuso por herejía, y el resultado fue que el priscilianismo se difundió por
España).
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•San
Martín tuvo una revelación acerca de su muerte y la predijo a sus discípulos,
los cuales le rogaron con lágrimas en los ojos que no los abandonase. Entonces
el santo oró así: «Señor, si tu pueblo me necesita todavía, estoy dispuesto a
seguir trabajando. Que se haga tu voluntad». Cuando le sobrecogió la última
enfermedad, san Martín se hallaba en un rincón remoto de su diócesis. Murió el
8 de noviembre del año 397. El 11 de noviembre es el día en que fue sepultado
en Tours. Su sucesor, san Bricio, construyó una capilla sobre su
sepulcro; más tarde, fue sustituida por una magnífica basílica. La Revolución
Francesa destruyó la siguiente basílica que se construyó allí. La actual
iglesia se levanta en el sitio en que se hallaba el santuario saqueado por los
hugonotes en 1562. Hasta esa fecha, la peregrinación a la tumba de san Martín
era una de las más populares de Europa. En Francia hay
muchas iglesias dedicadas a
san Martín y lo mismo sucede en otros países. La más antigua iglesia de
Inglaterra lleva el nombre de este santo: se trata de una iglesia en las
afueras de Canterbury, y Beda dice que fue la primera
que se construyó durante la ocupación romana. De ser cierto esto, debió tener
otro nombre al principio, y recibió el de san Martín cuando san Agustín y sus
monjes tomaron posesión de ella. Un historiador ha contado en Francia 3.667
parroquias dedicadas a él y 487 pueblos que llevan su nombre. Un buen número
hay también en Alemania, Italia y España.
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•La
literatura y la iconografía sobre el santo es inmensa. La fuente principal, sin
embargo, es Simplicio Severo, quien visitó a san
Martín en Tours, y cuyos relatos son mucho más importantes que cualquiera de
los documentos posteriores. Cuando murió san Martín, Sulpicio ya había
terminado su biografía. Algún tiempo después, revisó su obra e introdujo en ella
el texto de tres largas cartas que había escrito en el intervalo; en la última
de ellas describía la muerte y los funerales del santo. Entre tanto, había
escrito también una crónica general, en cuyo capítulo 50 del libro II trata de
la actuación de san Martín en la controversia priscilianista. Finalmente, el
año 404 compuso un diálogo con algunos otros materiales, donde compara a san
Martín con los ascetas primitivos y cuenta algunas anécdotas. Casi un siglo y
medio después de la muerte de san Martín, su sucesor en la sede de Tours, san
Gregorio, hizo otra importante contribución a la historia de su venerado
predecesor. Desgraciadamente, las cronologías de Sulpicio y de Gregorio son
diferentes con frecuencia. En la literatura el personaje de san Martín está muy
presente, y en particular seguramente recordarán los de tradición hispana el
fragmento del Quijote en el que el héroe explica a Sancho el caso de la
capa:
«Descubrió [una talla] el hombre, y pareció ser la de San Martín puesto a caballo, que partía la capa con el pobre; y apenas la hubo visto don Quijote, cuando dijo:
-Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo.
-No debió de ser eso -dijo Sancho-, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester.»
(2ª parte, Cap LVIII)
«Descubrió [una talla] el hombre, y pareció ser la de San Martín puesto a caballo, que partía la capa con el pobre; y apenas la hubo visto don Quijote, cuando dijo:
-Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo.
-No debió de ser eso -dijo Sancho-, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester.»
(2ª parte, Cap LVIII)
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•Aunque
es patrono de muchos oficios y muchas ciudades, e incluso san Gregorio de Tours
lo proclama como «patrono especial del mundo entero», me gustaría contar la
anécdota de uno solo de esos patronazgos, el de la ciudad de Buenos Aires: dice
una antigua tradición que a poco de fundar la ciudad (por segunda vez) en 1580,
se reunieron los miembros del Cabildo para la elección del patrono. La suerte
recayó en san Martín de Tours, pero algunos vecinos se opusieron por ser
francés -preferían mnás bien uno español- así que
repitieron la elección, y volvió a recaer en san Martín de Tours, y aun una
tercera vez, y volvió a salir el mismo papel, por lo que dedujeron que se
trataba de la voluntad de Dios que el santo francés fuera el patrono de tan hispánica
ciudad. Lo cierto es que muchos lugares en la historia de la ciudad aluden a
san Martín no por el Gral. Don José de San Martín, libertador patrio, sino por
el santo patrono.
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•fuente: «Vidas de los santos de A. Butler»,
Herbert Thurston, SI
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•El
influjo de San Martín fue decisivo para la evangelización de la zona de Francia
que se extiende al sur del Loira: Toulouse, Poitou,
Saintonge, Auvernia y Berry, y aun para la de París.
•Sin
duda que la fe en Jesucristo había avanzado por las vías romanas desde los
tiempos de San Ireneo (finales del siglo II), pero el cristianismo apenas si
había alcanzado más que a las ciudades, cuando Martín, un soldado húngaro
convertido, se une a la escuela de San Hilario (339) y funda en Ligugé, cerca de Poitiers, el
primer monasterio de todo Occidente (360).
•Martín
había de ser el apóstol de la campiña galo-romana. Antes de recibir
el bautismo, había compartido ya sus vestiduras con un mendigo en Amiens; una
vez convertido al cristianismo, no le fue posible quedar indiferente ante la
pobreza esencial de los campesinos, a quienes nadie había hablado todavía de
Cristo. Consagrado obispo de Tours (372), reunió de nuevo en torno a sí a
algunos compañeros deseosos de vivir como hombres de oración, aun cuando quiso
convertir a sus monjes en misioneros.
•El
monasterio de Marmoutiers, a la entrada de Tours, se
convirtió en un verdadero centro de evangelización. El obispo daba, por lo
demás, ejemplo por sí mismo, siempre itinerante anunciando el evangelio,
arrancando los árboles sagrados y destruyendo los ídolos. Murió en Candes, no lejos
de Tours el 397, v su culto se extendió por toda la Galia desde el siglo V.
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•
Oremos
Oremos
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Renueva, Señor, en nosotros las maravillas de tu gracia, para que, al celebrar hoy la memoria de San Martín de Tours, obispo, que te glorificó, tanto con su vida como con su muerte, nos sintamos de tal modo fortalecidos, que ni la vida ni la muerte puedan separarnos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Renueva, Señor, en nosotros las maravillas de tu gracia, para que, al celebrar hoy la memoria de San Martín de Tours, obispo, que te glorificó, tanto con su vida como con su muerte, nos sintamos de tal modo fortalecidos, que ni la vida ni la muerte puedan separarnos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
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•martes 11 Noviembre 2014
San Menas de Egipto, mártir
•Junto
al lago de Mariótide, en Egipto, san Menas,
mártir.
•San
Mennas era un soldado del
ejército romano, originario de Egipto. Se hallaba en Cotyaeum de Frigia cuando estalló
la persecución de Diocleciano. Inmediatamente, desertó
del ejército y se refugió en las montañas, donde llevó una vida de oración y
penitencia. En cierta ocasión en que se celebraban unos juegos en Cotyaeum, el santo salió de su
retiro y se presentó en el circo, donde anunció a gritos que era cristiano. Al
punto fue arrestado y conducido ante el presidente, el cual, después de
mandarle golpear y atormentar, le condenó a morir decapitado. Los cristianos
recobraron las reliquias del santo y las trasladaron a Egipto. Los milagros
obrados en la tumba de San Mennas
convirtieron pronto el sitio en centro de peregrinaciones. Su culto se difundió
mucho en el Oriente. Con el tiempo, la leyenda fue deformando la historia, de
suerte que San Mennas llegó a formar parte de
los «santos militares». Naturalmente, se le atribuyeron los milagros más
absurdos, uno de los cuales, según dice Tillemont, era «escandaloso en el más alto grado».
•El
P. Delehaye opina que lo único cierto
sobre san Mennas es que era egipcio y que
sufrió el martirio en su país natal. En honor del santo se construyeron
iglesias en Cotyaeum y otros sitios, lo que dio
origen a la creación de toda una serie de santos del mismo nombre relacionados
con diferentes ciudades. El santuario más importante de san Mennas, donde descansaban sus
reliquias, era el de Bumma (Karm Ahu-Mina), al sureste de
Alejandría. Hasta la época de la invasión de los árabes (siglo VII), era el
principal sitio de peregrinación. Mons. K. M. Kaufmann emprendió en 1905 unas
excavaciones que pusieron al descubierto la basílica, el monasterio, las termas
y otros edificios. Se encontraron entonces muchísimas huellas del antiguo culto
popular del santo. Por ejemplo, había una gran cantidad de frascos marcados con
la inscripción «Recuerdo de san Mennas»,
en los que se vendía el agua de una fuente cercana; ya antes se habían
encontrado frascos del mismo tipo en Africa
y Europa, pero hasta entonces se había supuesto que contenían «aceite de san Mennas» tomado de las lámparas
del santuario. En 1943, el patriarca ortodoxo de Alejandría, Cristóbal II,
escribió una encíclica en la que atribuía el que Egipto se hubiese salvado de
la invasión, tras de la batalla de El Alamein,
a las «oraciones que elevó a Dios el santo y glorioso mártir Mennas, taumaturgo de Egipto». El
patriarca proponía que se reconstruyese el santuario de san Mennas, en las proximidades de El
Alamein, como un monumento a los
caídos.
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•Como
en el caso de san Gregorio el Grande, se trata aquí de un mártir cuya
existencia histórica no puede ponerse en duda, dado que desde antiguo se le
tributaba culto local, y aun mundial, pero cuya verdadera historia se perdió y
fue suplantada por la leyenda. Algún hagiógrafo inventó la leyenda primititva, que se fue transmitiendo
a las siguientes generaciones con infinitas variaciones y fue traducida a
numerosos idiomas orientales y occidentales. Existen tres familias diferentes
de la versión griega de la pasión de san Mennas;
pero los hechos sustanciales están tomados simplemente de la historia de otro
mártir, cuyo nombre se sustituyó por el de Mennas.
Dicho mártir es san Gordio, acerca de cuyo martirio
san Basilio predicó un panegírico.
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•Historiadores
como Krumbacher, Delehaye, P. Franchi de Cavalierí, K. M. Kaufmann, etc., han investigado
mucho sobre san Mennas. El hecho más importante
es el de las excavaciones llevadas a cabo en este siglo por Mons. Kaufmann en el sitio del antiguo
santuario; el distinguido arqueólogo describió los resultados de sus
investigaciones en su volumen in-folio: Die Menas-stadt und das Nationalheiligtum der altchristhlicen Aegypter (1910). El P. Delehaye ha escrito mucho sobre el
tema; véase Analecta Bollandiana, vol. XXIX (1910), pp.
117-150; y vol. XLIII, pp. 46-49; Origines du culte des martyrs (1933), pp. 222-223 y passim; Les passions des martyrs et les genres littéraires, pp. 388-389.
Aunque la leyenda relaciona su martirio con la persecución de Dioclesiano, la fecha que el Martirologio actual pone para su muerte hace imposible que así sea, ya que para el 295 aun no había comenzado esa persecución; posiblemente en la memoria popular se ha mezclado la «gran persecución» con las depuraciones interiores al ejército, que eran más frecuentes.
Aunque la leyenda relaciona su martirio con la persecución de Dioclesiano, la fecha que el Martirologio actual pone para su muerte hace imposible que así sea, ya que para el 295 aun no había comenzado esa persecución; posiblemente en la memoria popular se ha mezclado la «gran persecución» con las depuraciones interiores al ejército, que eran más frecuentes.
•fuente: «Vidas de los santos de A. Butler»,
Herbert Thurston, SI
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