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"El
iluminador"
Fundador y santo patrón de la Iglesia
Apostólica Armenia, llamado el segundo Iluminador de Armenia, tras los apóstoles
Judas Tadeo y Bartolomé.
Martirologio Romano: En Armenia, san Gregorio,
apellidado el Iluminador, obispo, que, después de sobrellevar muchos trabajos,
se retiró a una cueva cerca de la confluencia del Éufrates ramificado y allí
descansó en paz. Es considerado apóstol de los armenios (c.
326).
Pertenecía a la línea real de la Dinastía arsácida, siendo el hijo
de un parto de nombre Anak, que asesinó a Chosrov I rey de Armenia, y por lo
tanto, trajo la ruina sobre sí mismo y su familia. Su madre se llamaba Okohe, y
los biógrafos armenios afirman que la primera influencia cristiana que recibió
fue en el momento de su concepción, que tuvo lugar cerca del monumento elevado a
la memoria del santo apóstol Tadeo.
Educado en Cesarea de Capadocia por
un cristiano noble llamado Euthalius, Gregorio solicitó, al llegar a la mayoría
de edad, ser el encargado de evangelizar en la doctrina cristiana su tierra
natal. A los 22 años se casó con una cristiana de nombre Mariam, de cuyo
matrimonio nacen dos hijos, Vartanés y Aristakés. Tras siete años de enlace,
interrumpen su vida matrimonial de común acuerdo, siguiendo las enseñanzas de
san Pablo. Gregorio se va de Cesarea y Mariam se retira a un convento, para
llevar una vida retirada, pero sin ser religiosa.
En ese momento reina el
Armenia Tiridates III, hijo del rey Chosroes. Influido en parte por el hecho de
que Gregorio era el hijo del enemigo de su padre, capturó a Gregorio y le
sometió a un cruel encarcelamiento de catorce años en un agujero en la llanura
de Ararat. En ese mismo lugar se levanta hoy en día la iglesia de Khor Virap,
cerca de la histórica ciudad de Artashat.
Las crónicas ortodoxas
describen numerosas y variadas formas de tortura sufridas por el santo, hasta
llegar a ser juzgado y condenado a muerte en doce ocasiones, penas a las que
sobrevivió, ayudado, según la tradición, por una mujer creyente que le llevaba
cada día un trozo de pan.
Tirídates cayó en profunda tristeza, rozando
con la locura y durante un día de caza, comienza una vida errante en el bosque,
padeciendo un síndrome similar a la licantropía, ante el que nadie podía
acercársele ni llevarlo al palacio. La hermana del rey tiene, según la leyenda,
una visión, en la cual Dios le revela que solamente Gregorio, que está en la
mazmorra de Artashat, puede curar a su hermano. Gregorio fue requerido para
restaurar la razón del rey, en base a su reconocida santidad. Una vez en la
corte, predica la religión cristiana y hace oración a Dios para curar al rey
Tirídates. Cuando éste sana, pide el bautismo y en 301, Armenia se convirtió en
el primer país que adoptó el cristianismo como religión del estado.
La
causa del cristianismo parecía garantizada: el Rey, los príncipes y el pueblo
compitieron entre sí en la obediencia a Gregorio. Como resultado, se
establecieron numerosos monasterios, iglesias y escuelas. En 302, Gregorio
recibió su consagración como Patriarca de Armenia de parte de Leontius de
Cesarea. En 318 Gregorio nombró a su hijo Aristaces como su
sucesor.
Hacia el año 331 se retiró a una cueva y vivió como un ermitaño
en el Monte Sebuh, en la provincia de Daranalia en la Alta Armenia, y allí
falleció pocos años después sin que nadie le acompañase. Cuando se descubrió que
había muerto, su cadáver fue trasladado a la aldea de Thodanum (o Tharotan). Los
restos del santo fueron repartidos por varios países a modo de reliquias. Se
cree que su cabeza se encuentra en Italia, su mano derecha en Echmiadzin,
Armenia, y su izquierda en la Santa Sede de Cilicia, en Antelias,
Líbano.
A su muerte la Iglesia armenia se convirtió en extremadamente
rica, pues además de los antiguos templos que el rey había confiscado para los
católicos, se le otorgaron grandes extensiones de tierra. La iglesia se
convirtió en la dueña de aproximadamente 10000 explotaciones ganaderas, que
fueron utilizadas igual por el clero que por los príncipes. Era tal la
importancia económica de la institución que durante las épocas de guerras la
iglesia estaba obligada a ayudar al rey con soldados e impuestos. Se sabe que la
iglesia, en un caso de necesidad, se vio obligada a proporcionar al rey 5.000
caballeros y 4.000 soldados de infantería.
La fuente más autorizada de la
vida de Gregorio es Agathangelos, secretario del rey, cuya Historia de Tiridates
fue publicado por el Mekhitarists en 1835. También aparece ampliamente en la
Historiae Armenicae de Moisés de Chorene y en la obra de Simeon Metaphrastes. en
1749 se publicó en Venecia una biogrfía de Gregorio compuesta por el Vartabed
Mateo, publicado en armenio, obra se tradujo al inglés por el reverendo S.C.
Malan en 1868.
Gregorio es venerado en la Iglesia Católica Apostólica
Romana, Iglesia Católica Armenia, Iglesia Apostólica Armenia, Iglesia Ortodoxa,
Antiguas Iglesias Orientales y por las Iglesias Orientales
Católicas.
A los
presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los
sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a descubrirse, os
exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios a vuestro cargo, gobernándolo, no a la
fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere, no por sórdida ganancia, sino con
generosidad, no como dominadores sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos
en modelos del rebaño. Y, cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la
corona de gloria que no se marchita. 1 Pe 5, 1-4
Señor, tú que
colocaste a San Gregorio en el número de los santos pastores y lo hiciste
brillar por el ardor de la caridad y de aquella fe que vence al mundo, haz que
también nosotros, por su intercesión, perseveremos firmes en la fe y arraigados
en el amor y merezcamos así participar de su gloria. Por nuestro Señor
Jesucristo, tu Hijo.
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Santo(s) del día
San Gregorio Iluminador
San Florian
Santa Antonia
San Juan Houghton
Beato Jorge Haydock
San Silvano Palestina
San Ciriaco Jerusalén
Mártires de Gaza
San Julián Obispo
San Porfirio Umbría
San Venero
San Sacerdote Limoges
San Godofredo Hildesheim
San Curcodemo
San Macario (s. IV)
San Antonio Tours
Santa Catalina Lovaina
Santa Elena Troyes
San Etebredo
Beato Giménez Malla
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San
Florian de Lorch
Florian vivía en el tiempo del emperador
Diocleciano y Maximiano. Comandaba la armada imperial de Baviera . Tambiés era
el responsable de ñas brigadas de bomberos.
Los romanos luchaban contra
la expansión del Cristianismo, y enviaron al cónsul Aquilinus para acelerar la
persecución hacia los cristianos.
Aquilinus propone a Florian de ofrecer
un sacrificio a una divinidad romana. Florian, quien era cristiano, lo rechaza.
Fue perseguido y torturado. Al final, fue arrojado al río Enns con una gran
piedra atada alrededor del cuello.
Se cree que fue hermano de San Florent
d'Anjou, quien fue salvado del martirio milagrosamente.
Más tarde, una
mujer llamada Valeria tuvo una visión donde veía a Florian que le pedía que lo
enterrara en un lugar más digno. Según la tradición, sus restos mortales
descansan en Cracovia, Polonia
Se le representa con una cubeta de agua
debido a la leyenda de que detuvo un incendio arrojando sobre el fuego un simple
balde de agua.
Oremos
Dios de poder
y misericordia, que diste tu fuerza al mártir San Florian para que pudiera
resistir el dolor de su martirio, concédenos que quienes celebramos hoy el día
de su victoria, con tu protección, vivamos libres de las asechanzas del enemigo.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
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En Nicea, en Bitinia, recuerda San Antonina,
mártir, que, después de crueles torturas y todo tipo de aflicciones, y tras dos
años de prisión, se estableció finalmente en el fuego por el gobernador de
Priscila, porque él había sido testigo de su fe inquebrantable en
Cristo.
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En Londres, en Inglaterra, santos Juan
Houghton, Roberto Lawrence y Agustín Webster, presbíteros y mártires, priores
respectivamente de las cartujas de Londres, Beauvalle y Axholme, y san Ricardo
Reynolds, de la Orden de Santa Brígida, todos los cuales, durante el reinado de
Enrique VIII, y después de haber profesado valerosamente la fe de los padres,
fueron arrastrados vivos hasta el lugar de su suplicio en Tyburn, donde
perecieron ahorcados juntamente con Juan Haile, presbítero, párroco de la
cercana localidad de Isleworth (1535).
Nació hacia 1490 de la familia
Reynolds de Pinhoe, en el condado de Devon (Inglaterra). Fue alumno destacado
del Colegio de Cristo(Cambridge) y socio del Colegio Corpus Christi , se graduó
como bachiller en Teología. En 1513 profesó en el Monasterio de Syon, de la
Orden del Santísimo Salvador.
Conocedor eximio del hebreo y el griego, su
fama de erudito en Sagradas Escrituras, su ortodoxia y santidad de vida le
valieron la consideración de ser uno de los mejores teólogos de su tiempo en
Inglaterra, siendo ponderado por el mismo Santo Tomás Moro, canciller del reino
y mártir poco después de él.
Por defender el Primado de Pedro, y oponerse
a la ley de Supremacía de Enrique VIII fue brutalmente martirizado en Tyburn
(Londres) junto a tres monjes cartujos y al sacerdote secular Alejandro Hales el
4 de mayo de 1535. Canonizado el 25 de octubre de 1970 por Pablo VI, junto a
otros 39 mártires de Inglaterra y Gales su fiesta se fijó el 4 de mayo.
Oremos
Que San Ricardo interceda por nosotros, nos impulse a vivir el
Evangelio en plenitud unidos a la Sede de Pedro, y mantenga valerosos en la
defensa de esa misma fe. Amén
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La iglesia conmemora el nacimiento para el
cielo de los Mártires Ingleses: beatos TOMAS HEMMERFORD, SANTIAGO FENN, JUAN
NUTER, JUAN MUNDEN y JORGE HAYDOCK, quienes sufrieran el martirio en un día como
hoy del año 1584 en el Tyburn, Inglaterra. Oriundos de este país, fueron
sacerdotes. En 1929 el Papa Pío XI declaró beatos a Tomas Hemmerford, Santiago
Fenn, Juan Nuter y Juan Munden, junto con otros 103 compañeros mártires y en
1987 el Papa Juan Pablo II declaró beato a Jorge Haydock junto con otros 84
mártires.
Oremos
Señor y Dios
nuestro, que nos das constancia en la fe y fortaleza en la debilidad,
concédenos, por el ejemplo y los méritos de los Beatos Tomas Hemmerford,
Santiago Fenn, Juan Nuter, Juan Munden y Jorge Haydock participar en la muerte y
resurrección de tu Hijo para que también gocemos contigo, en compañía de tus
mártires, de la plena alegría de tu reino. Por nuestro, Señor Jesucristo.
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San Silvano, abad de Gaza (Palestina). mártir 311.
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San Ciriaco, mártir, s. IV, Jerusalén.
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Treinta y nueve mártires, Gaza, 311.
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San Julián, obispo, Jerusalén, s. IV.
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San Porfirio, mártir, Umbría (Italia), s. III.
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San Venero, Milán, 408.
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San Sacerdote, obispo de Limoges (Francia).
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San
Godofredo o Gotardo, obispo de Hildesheim (Alemania), 1038. Nacido en Baviera,
fue monje y abad de la abadia de Altaich.
Recorrió
diversas abadías de las regiones del Rhin, introduciendo la disciplina, y puede
considerársele como uno de los reformadores monásticos y los animadores de la
cultura en el s. XI.
Sucedió
a San Bernardo en Hildesheim en el gobierno de esta iglesia, continuando sus
obras artísticas, sus esfuerzos para facilitar la enseñanza de la juventud, sus
construcciones de templos, escuelas y hospitales. Murió en
1038.
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San Curcodemo, diácono, Auxerre (Francia), s. III.
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San Macario, obispo, discípulo de San Martín, siglo
IV.
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San Antonio, abad, Tours, s. VI.
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Santa Catalina, virgen, convertida del judaísmo por las
apariciones de la Virgen, Lovaina (Bélgica). |
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San Etebredo, rey de Mercia, Inglaterra, 726.
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