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___05 ENERO 2.013 __
____SAN SIMEONE IL VECCHIO / O
San Simón
Nace cerca del año 400 en el pueblo de Sisan,
en Cilicia, cerca de Tarso, donde nació San Pablo. De pequeño se dedicaba a
pastorear ovejas por los campos, pero en su corazón y en su mente su deseo de
ser santo y ver al Padre en el cielo comenzó a crecer y cobrar mayor fuerza. A
los 15 años entró a un monasterio, donde se dedicó a rezar intensamente y hacer
extremas penitencias para la conversión de su alma, alejar las tentaciones y la
conversión de las almas pecadoras.
Ante la extremidad de sus
penitencias, el Abad le ordenó irse del monasterio por temor a que otros monjes
también siguiera su ejemplo. El santo fue a vivir a una caverna donde permaneció
hasta el final de sus días. En dicho lugar, fue protagonistas de las más
extremas y duras penitencias para lograr la pureza de su alma. Miles de
feligreses acudían a visitar al santo, quien predicaba elocuentemente muchos
sermones y homilías; también acudían funcionarios reales y hasta el propio
emperador para pedirles consejos muy sabios para lograr la convivencia pacífica
y armoniosa en su reino.
No comía sino una vez por semana, y la mayor
parte del día y la noche la pasaba rezando. Murió el 5 de enero del año 459.
Estaba arrodillado rezando, con la cabeza inclinada, y así se quedó muerto, como
si estuviera dormido. En su sepulcro se obraron muchos milagros y junto al sitio
donde estaba su columna se construyó un gran monasterio para monjes que deseaban
hacer penitencia.
San
Simeón
El extremo oriental del Mediterráneo está
sembrado de anacoretas en el siglo V y VI. El más conocido y popular de todos
ellos es Simeón, llamado más tarde el Estilita. Nació en Sisán a finales del
siglo IV, entre los límites de Cilicia y Siria. Tiene cuando es niño el común
oficio de pastor. Es cristiano y su saber contiene lo poco que pudieron
enseñarle sus padres. Una nevada le impide salir con el ganado y es la ocasión
que Dios le propone; va a una iglesia ese día y el sacerdote -un anciano- está
predicando las Bienaventuranzas que él no llega a comprender muy bien; pero
pregunta para conocer su camino. Tiene unos catorce años.
Comienza una
peregrinación por su vida a la búsqueda cada vez de austeridad más intensa, de
penitencia, oración y dedicación a Dios.
En Tedela, hay una colonia de
monjes. Allí entra. Le despiden pronto por demasiado penitente al descubrir la
cuerda áspera que lleva enterrada en carne cuando intentan limpiar la sangre que
mana de la herida. Podría ser un obstáculo para los jóvenes monjes al ver lo
desmesurado de su penitencia.
Ahora un monte cercano y una cisterna seca
son por cinco días el lugar de ayuno y penitencia.
Otro monte cercano al
pueblo de Telaniso le brinda ocasión de penitencia en absoluta soledad y sin
reservas en el año 412. Ha decidido otra santa locura: pasar la Cuaresma solo a
pan y agua y tapiando su puerta con la aprobación de Baso, el sacerdote que
dirige también a otros anacoretas.
Más penitencia cerca de Tedela con la
búsqueda tan querida de soledad para la contemplación. Construye un muro, como
una cerca que le facilite su clausura. Allí se ata un pie con cadena a una gran
roca. Le visita alguna gente que conoce su santa existencia y va a verle
Melecio, obispo de Antioquía, que le dice bastarle la inteligencia y que no debe
atarse como las irracionales bestias.
Obispos y emperadores piden su
consejo y las resoluciones del concilio de Calcedonia se adoptan con su
aportación. Incluso la herejía arriana fue combatida desde la columna.
Las
piedras que sirvieron de base a la columna y los muros semiderruidos del
monasterio que se edificó después de su muerte se conservan aún en el lugar
solitario que los beduinos llaman hoy Kal’at Simân (castillo de
Simeón).
Terminados los mártires ha comenzado una nueva época de
testimonio. Los nuevos testigos son ahora los anacoretas. Una forma
incomprensible para nuestro tiempo; falta el sincronismo necesario para
entenderlo. Pero el conocimiento de Cristo, los millares de gentes convertidas,
los pecadores arrepentidos, los animados a ser fieles, los consolados por la
penitencia, los motivados a la oración y a la austeridad es muy importante para
despreciar o juzgar como improcedente esta forma de seguir a Cristo y de
testimoniarle ante el mundo por el camino de la penitencia pública e
integral.
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