domingo, 2 de junio de 2013

JUNIO 2 , 2.013

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Santo(s) del día


Santa Blandina
Mártires de Lyon
San Jacques Berthieu
San Marcelino Pedro
San Erasmo
San Eugenio Papa
San Nicolás Trani
San Juan de Ortega

San Dictinio de Astorga



OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Jacques Berthieu, sacerdote francés, jesuita, muerto en Madagascar (1838-1896), es considerado mártir de la fe. Nacido en Francia, en Ponminhac, en los alrededores de Aurillac, en una familia de propietarios agrícolas, fue ordenado sacerdote de la diócesis de Sant-Flour, el 21 de mayo de 1864, y nombrado vicario en Roanne-Saint-Mary donde pasó nueve años.

A los 35 años, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús, en Pau. En 1875, partió para Madagascar donde ejerció su ministerio evangelizador.
En 1896, tuvo lugar la insurrección de Menalambas, que buscaba no sólo expulsar a los europeos sino destruir la religión cristiana.
Los militares obligaron a los religiosos a replegarse con ellos, pero les abandonaron durante un ataque de los insurgentes. Los fugitivos se refugiaron en la aldea de Ambonhibesoandro donde el padre Berthieu fue hecho prisionero, golpeado hasta la sangre y conducido a Ambiatibé.
Respondía a quienes le inducían a la apostasía: “Prefiero morir”. Al anochecer, mientras oraba por sus perseguidores, fue fusilado y su cuerpo arrojado al río Mananara. Era el 8 de junio de 1896.
A un amigo sacerdote, describía así su misión, consciente del peligro: “Estoy ahora desde hace dieciocho meses a una larga jornada de Tananarive, sin compañero por primera vez en mi vida, teniendo dieciocho lugares que atender en una vasta extensión. Heme aquí pues misionero para todo lo bueno y me he hecho a ello. Mis fuerzas bajan pero todavía puedo montar bien un caballo. Una vez al mes, en la reunión de los padres, voy a la capital para todos los asuntos. Me falta poco. He aquí mi vida en juego. Para resumir, aquí es donde el Reino de Dios sufre violencia por parte de numerosos, malvados y potentes enemigos”.



OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

San Marcelino Pedro

image


Santos Marcelino y Pedro  
Marcelino y Pedro se encuentran entre los Santos romanos que se conmemoran diariamente en el canon de la Misa.   Marcelino era sacerdote en Roma durante el reinado de Diocleciano, mientras que Pedro según se afirma, ejercía el exorcismo.
Uno de los relatos que habla de la «pasión» de estos mártires, cuenta que fueron aprehendidos y arrojados a la prisión, donde mostraron un celo extraordinario en alentar a los fieles cautivos y catequizar a los paganos.   Marcelino y Pedro, fueron condenados a muerte por el magistrado Sereno o Severo, quien ordenó que se les condujera en secreto a un bosque llamado Selva Negra para que nadie supiera el lugar de su sepultura.  
Allí se les cortó la cabeza. Sin embargo, el secreto se divulgó, tal vez por el mismo verdugo que posteriormente se convirtió al Cristianismo. Dos piadosas mujeres exhumaron los cadáveres y les dieron correcta sepultura en la catacumba de San Tiburcio, sobre la Vía Lavicana.   El emperador Constantino mandó edificar una Iglesia sobre la tumba de los mártires y, en el año 827, el Papa Gregorio IV donó los restos de estos Santos a Eginhard, hombre de confianza de Carlomagno, para que las reliquias fueran veneradas.  
Finalmente, los cuerpos de los mártires descansaron en el monasterio de Selingestadt, a unos 22 Km de Francfort. Durante esta traslación, cuentan algunos relatos, ocurrieron numerosos milagros.







  Oremos  

Señor, que en el glorioso martirio de los santos Marcelino y Pedro nos has dado un modelo de firmeza y un apoyo para nuestra debilidad, concédenos que el ejemplo de su fe nos ilumine para mejorar nuestra vida y que nos conforte siempre su continua intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.




OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

San Juan de Ortega



San Juan de Ortega, solitario, Burgos. Nacido en la provincia de Burgos a fines del s. XI, fue un piadoso sacerdote, cuyo recuerdo queda todavía, juntamente con su cuerpo y otras reliquias suyas, en el pueblo burgalés de Quintanaortuño.

En su juventud se dedicó a visitar los santuarios más famosos. Recorrió Santiago, Roma y Jerusalén. De Oriente trajo un alba y una casulla de rica labor árabe, que se conserva todavía y constituye uno de nuestros tesoros artísticos.
Entró después en contacto con Santo Domingo de la Calzada, y, como él, se dedicó a proteger a los peregrinos de Santiago. Para eso levantó un monasterio y un hospital en el pueblo de Quintanaortuño, junto a la calzada de la peregrinación.
Allí se conserva su cuerpo en una bella iglesia románica, construida por él. Murió alrededor de 1150.





OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

San Dictinio de Astorga



San Dictinio de Astorga. Fue uno de los sabios prelados que intervinieron en la contienda priscilianista.

Al principio defendió en varios libros la herejía, pero habiendo acudido al concilio de Toledo del año 300, abjuró de sus errores, condenó sus libros y desde entonces puso todo su empeño en reparar en su diócesis de Astorga los daños causados por las disensiones religiosas.
Murió hacia 460.





OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario